La importancia de tener parlamentos abiertos

14/05/2014 - 12:00 am

Los arreglos institucionales son siempre perfectibles y, al ser las sociedades en las que operan cada vez más complejas, tenderán a reflejar este fenómeno. Por ejemplo, nadie en el siglo XVIII se imaginaba que a mediados del siglo XX sería necesario crear órganos constitucionales y regulatorios autónomos que quitasen de la esfera política asuntos técnicos. Tampoco las políticas de transparencia no estaban en el debate hace treinta años.

Hoy día la discusión va en torno a dar un paso más allá, con las políticas de apertura a gobiernos y órganos legislativos. Para el caso de las de parlamento abierto, son la serie de principios que, más allá de las políticas de transparencia, generen una relación directa con la ciudadanía. Si la información es el insumo, se asume que la institución política debería garantizar su libre flujo.

De esa forma transparentar la labor de todos los actores no sólo fortalece los mecanismos de rendición de cuentas, sino también brinda parámetros estables sobre lo que se dará a conocer a la ciudadanía, de tal forma que cada persona pueda jugar a partir de una base de datos que opere para todos.

En este marco la organización Transparencia Mexicana, por invitación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coordinó la primera obra sobre la materia en nuestro país: La Ciudad de México. Hacia una nueva relación con la ciudadanía: Parlamento Abierto. Su objetivo es ayudar a construir un nuevo marco conceptual para entender y transformar la vida de los órganos legislativos.

Parlamento abierto

En la obra participan especialistas, académicos, legisladores e integrantes de la sociedad civil que comparten conceptos  experiencias en torno al tema. Se divide en tres partes. La primera habla sobre conceptos, categorías y enfoques. Acto seguido se comparten experiencias nacionales e internacionales. Finalmente la tercera comparte las perspectivas de legisladores en la materia.

Entre los legisladores que colaboran se encuentran: Sen. Arely Gómez (PRI), Dip. Gabriel Gómez del Campo (PAN), Sen. Zoé Robledo (PRD), Sen. Laura Rojas (PAN), Dip. Jesús Sesma (PVEM) y el Dip. Cuauhtémoc Velasco (MC). Todas las fuerzas partidistas de la ALDF fueron invitadas a participar.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas escribieron Guillermo Ávila (Fundar, Centro de Análisis e Investigación), Javier Berain (Arena Ciudadana), Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Vicky Bolaños (QHLD, España), Diego Ernesto Díaz Iturbe (Impacto Legislativo), María del Carmen Nava Polina (Visión Legislativa) y Pablo Secchi (Poder Ciudadano, Argentina), Laura Valencia Escamilla (UAM-Xochimilco) y quien esto escribe.

Se puede adquirir el texto a través de la Asamblea Legislativa, con Aurelien Guilabert: [email protected].

Es importante conocer de este tema, pues abre la posibilidad de mejorar la interlocución de los órganos legislativos con la ciudadanía, fortaleciendo la participación de los individuos en las decisiones públicas.

Fernando Dworak
Licenciado en Ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido. Es coordinador y coautor de El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México (FCE, 2003) y coautor con Xiuh Tenorio de Modernidad Vs. Retraso. Rezago de una Asamblea Legislativa en una ciudad de vanguardia (Polithink / 2 Tipos Móviles). Ha dictado cátedra en diversas instituciones académicas nacionales. Desde 2009 es coordinador académico del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM.
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