Economía Hoy

Los ingresos petroleros de México caerán 20% durante 2020, luego de acuerdo de la OPEP

14/04/2020 - 10:16 pm

Las ganancias petroleras serán al final de 2020 de alrededor de 2 mil 620 millones de dólares. Sin el acuerdo de la OPEP, que limita la oferta de crudo, las ganancias hubiesen sido de 2 mil 104 millones de dólares, 19.69 por ciento menos, estimó el banco.

Ciudad de México, 14 de abril (EconomíaHoy).- BBVA estima que los ingresos petroleros serán 20 por ciento menores al monto aprobado por el Congreso el año pasado para 2020 y recomienda a Petróleos Mexicanos (Pemex) parar inversiones en exploración y refinación.

La Ley de ingresos contempló ingresos petroleros para este año del orden de 987 mil 332 millones de pesos. Sin embargo, la menor demanda de crudo a nivel internacional azotada por la pandemia debería hacer girar al Gobierno federal en su estrategia del crudo.

Con el reciente el recorte petrolero de 100 mil barriles diarios acordado con la OPEP+, BBVA anticipa que la producción promedio de petróleo este año será de 1.71 millones de barriles diarios.

Las ganancias petroleras serán al final de 2020 de alrededor de 2 mil 620 millones de dólares. Sin el acuerdo de la OPEP, que limita la oferta de crudo, las ganancias hubiesen sido de 2 mil 104 millones de dólares, 19.69 por ciento menos, estimó el banco.

La tendencia de que producir más no genera mayores ganancias debería haber convencido a Pemex de recortar el gasto de inversión este año en 22 nuevos campos en los que Pemex está concentrando esfuerzos.

“También se debería de reducir la producción en todos aquellos campos que no sean rentables al precio actual de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación”, sostuvo el banco, esto permitiría a Pemex aumentar su liquidez y contar con margen para cumplir con el balance financiero aprobado por el Congreso.

En cuanto a la refinación, BBVA México también sostuvo que “no parece ser una política sensata” suplir las importaciones de gasolina con la producción nacional de este combustible.

“No solamente desplazaría la importación de combustibles más eficientemente producidos, sino que además se correría el riesgo de que ocurriera un significativo aumento en los niveles de inventarios de productos refinados”, expuso BBVA, esto último conllevaría costos adicionales de almacenamiento.

BBVA recomendó al Gobierno federal detener la construcción de la refinería de Dos Bocas. “En la coyuntura actual de emergencia sanitaria, seguramente sería más eficiente y deseable reasignar al sector salud los recursos que resultaran de reducir las actividades de exploración, producción y refinación petrolera”, expuso en un análisis económico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video