El Vaticano amplía hasta el 3 de mayo las medidas de prevención contra el brote de COVID-19

14/04/2020 - 9:06 am

El Vaticano decidió ampliar las medidas de sanidad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, hasta el próximo 3 de mayo; se prevé el cierre de la plaza y la basílica vaticana.

Roma, Italia, 14 de abril (EFE).- El Vaticano ha ampliado hasta el 3 de mayo las medidas aplicadas como prevención para evitar la propagación del coronavirus, que prevén entre otras cosas el cierre de la plaza y la basílica vaticanas.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en una nota de que se extienden “hasta el 3 de mayo todas las medidas que se han adoptado hasta la fecha para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19”.

El Gobierno italiano ha prorrogado hasta el 3 de mayo el confinamiento nacional, aunque ha permitido desde hoy la apertura de algunos negocios, como librerías o papelerías, que se suman a las tiendas que no han cerrado durante la gestión de esta pandemia, como supermercados o farmacias.

El Vía Crucis no se realizó en el Coliseo romano, como es tradición, se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro. Foto: Massimo Percossi, EFE

Ya en marzo el Vaticano había advertido de que cerraba la plaza y la basílica vaticanas, una medida que ha provocado que el Papa Francisco haya celebrado una Semana Santa sin fieles, y no haya podido realizar el lavado de pies el Jueves Santo.

Este Domingo de Resurrección el Papa dedicó su mensaje de Pascua a todos aquellos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus y afirmó que “el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido” porque este “no es el tiempo de la indiferencia”.

VÍA CRUSIS SOLITARIO

El Papa Francisco presidió un Vía Crucis histórico, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.

El Papa preside un Vía Crucis en una Plaza vaticana completamente vacía. Foto: Vaticano vía EFE

El Papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: “Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día”, dijo.

Y el resto del tiempo asistió con absoluto recogimiento a la lectura de las meditaciones en este rito, que narran el calvario de Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su sepulcro, mediante catorce estaciones en las que la Cruz va pasando de mano en mano mientras dos narradores leen pasajes del Evangelio.

Este año, el Vía Crucis no se celebró en el Coliseo, como es habitual por ser considerado un símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos, sino que tuvo lugar en una plaza vaticana completamente vacía, en silencio, iluminada por unas velas en el suelo, colocadas desde el obelisco hasta el sagrado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas