Hay al menos mil 900 hectáreas afectadas por el incendio en el Bosque La Primavera; distintas dependencias apoyaron a extinguir el incendio por completo.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Autoridades de Jalisco informaron que el incendio en el paraje “Los Asadores”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dentro del Bosque La Primavera, fue extinguido completamente.
Información preliminar indica que el incendio provocó afectaciones en al menos mil 900 hectáreas, sin embargo, las autoridades procederán con la revisión detallada para determinar el dañó real del Área Natural que resultó dañada.
Al respecto, el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló que como medida de protección, no se permitirán construcciones en el lugar, “no vamos a permitir que en el Bosque La Primavera ni en su zonas aledañas se siga desarrollando vivienda que ponga en peligro el desarrollo ecológico de nuestro Municipio”, según declaraciones citadas por medios.
A las 18:00 horas se reporta #EXTINGUIDO incendio en #LosAsadores, municipio de #Tlajomulco dentro del área protegida.
Superficie afectada por confirmar.
— Bosque La Primavera (@BosquePrimavera) 14 de abril de 2019
Nuestro mas sentido agradecimiento a los compañeros brigadistas por su entrega y esfuerzo en las actividades de combate en el incendio #LosAsadores. pic.twitter.com/vGqEAQrXEm
— Bosque La Primavera (@BosquePrimavera) 14 de abril de 2019
El Bosque La Primavera se ha visto afectado por incendios al menos desde el pasado 9 de abril, cuando en el paraje San José de la Montaña se registró la presencia de llamas.
Aquél día, a través de su cuenta en Twitter, el parque natural informó que las acciones de combate iniciaron a las 15:55 horas. En un esfuerzo conjunto, 103 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco y el Gobierno de Zapopan lucharon contra la propagación del fuego. A las 17:41 horas, Protección Civil de Jalisco informó que el incendio fue controlado, aunque aún se realizaron labores de enfriamiento.
Días después, el 12 de abril, a las 14:00 horas, autoridades estatales dieron a conocer la alerta de incendio y se inició el combate en el paraje “Los Asadores”, ubicado dentro del área protegida donde se encuentra el Bosque.
Debido a las fuertes llamas y el humo que provocaron, a las 18:00 horas del 13 de abril el Gobierno de Jalisco activó la alerta atmosférica, la cual recomendó evitar actividades al aire libre, evitar exponerse a contaminantes, y cerrar puertas y ventanas.
A los trabajos para buscar controlar el incendio se sumaron dependencias locales, estatales y federales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las instituciones, dependencias y corporaciones que participaron fueron Protección Civil de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal (Semadet), bomberos de Zapopan, Policía Federal y Sedena.
El Bosque La Primavera es una de las principales áreas verdes que proveen oxígeno a la zona metropolitana de Guadalajara, su importancia ambiental es crucial.