La CNDH investiga la desaparición del cadáver de un bebé nonato en un hospital de Cadereyta, Nuevo León

14/04/2014 - 4:21 pm

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) inició una investigación por la desaparición del cadáver de un bebé nonato en un hospital de Cadereyta, Nuevo León.

De acuerdo con la información recabada por el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, el domingo 6 de abril fue atendida una mujer embarazada en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Cadereyta luego de sufrir un accidente automovilístico a consecuencia del cual falleció.

Al practicarle una cesárea se informó que el producto de siete meses que llevaba en el vientre estaba sin vida. Los familiares reclamaron los cuerpos en el Servicio Médico Forense ubicado en el Hospital Universitario, en donde sólo les entregaron el de la mujer, no el del bebé.

Al reclamar, les informaron que del Hospital de Pemex únicamente les habían mandado los restos de la madre.

“En el hospital nos dijeron que nos iban a entregar el cuerpo del bebé porque daba peso y todo, pero cuando llegamos en la mañana al forense nos dijeron que solo estaba el cuerpo de mi cuñada y ya nos traen de un lado a otro, del Hospital del Pemex al Servicio Forense, y ahora no sabemos a dónde debemos de recurrir para buscar y recuperar el cuerpo del bebé”, dijo a la prensa un familiar de la mujer fallecida.

Y agregó: “No es posible que un bebé se pierda de un hospital a otro, que está pasando, por qué es esto, no se nos hace justo estamos dolidos con nuestros y estar con este pesar que no encontramos el cuerpo del bebé”.

El Procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, confirmó el 8 de abril que el cuerpo del bebé nonato nunca llegó al anfiteatro del Hospital Universitario.

“Cuando prepararon el cuerpo [en el nosocomio de Pemex] para ser trasladado al Servicio Médico Forense, supuestamente habían puesto los restos del nonato entre las piernas de la persona que había perdido la vida. Sin embargo, no fue así la situación. No se recibió así, en esas condiciones”, declaró a la prensa local.

De la Garza Santos dijo en esa ocasión que agotarían todos los esfuerzos para localizar, “como sea”, el cuerpo. “Tiene que salir de alguna manera. No podemos pensar ahorita en esa situación [de no localizar los restos]. Si llegara a ser el caso, entonces ya el Ministerio Publico determinaría lo correspondiente”.

El Procurador del estado dijo que se realiza una investigación al interior del hospital de Pemex parta saber qué fue lo que pudo haber pasado, “tanto personal médico como posibilidad electrónica de lo que se pudo haber tomado”, dijo. Más tarde ese martes se dio a conocer que 17 empleados declaraban para saber la causa de la desaparición.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe qué fue lo que sucedió con el cuerpo del bebé nonato.  Al respecto, la CNDH informó que visitadores se han desplazado a ese municipio a efecto de recabar en el hospital y en el Servicio Médico Forense evidencias suficientes que permitan acreditar los agravios manifestados por la familia que desea confirmar la muerte del bebé y darle sepultura.

Tras de entrevistarse con los familiares, solicitarán los informes correspondientes a las autoridades involucradas. Una vez agotada la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas