¡Cobre, penique! Sueños y otras ficciones. Ángel Miquel. Trilce (Colección Tristán Lecoq)

14/04/2014 - 12:00 am

cobre_int
“Construido literalmente de sueños, este es un libro al mismo tiempo placentero e intrigante. Placentero por lo que nos cuenta: breves ficciones narradas con una prosa impecable y ligera hasta la transparencia; por el finísimo sentido del humor que, de la mano del absurdo, se pasea entre ellas con toda naturalidad –como hace en un sueño el papa, que sale campechanamente de una desagradable escena haciendo un esplit de bailarina. Placentero también por las imágenes puras y frescas, con aspecto de recién arrancadas de ese limo entrañable de los sueños, que se nos brindan completamente desnudas de toda intención o sugerencia de sentido, de todo llamado a la interpretación.

“Sabiamente intercaladas entre las narraciones de estos sueños soñados a lo largo de 37 años, Ángel Miquel nos brinda ‘otras ficciones’: brevísimas piezas ensayísticas que le sirven para discurrir muy libremente sobre el mundo onírico y sus relaciones con la literatura. Y en este contrapunto entre sus sueños y sus reflexiones desempeña una labor de relojero, apretando diminutas tuercas, aceitando finos engranajes y limando hasta la más sutil rebaba de moralismo que pudiera haberse adherido a su prosa, de manera que estas delicadas maquinarias han quedado ceñidas a sus formas esenciales, discurriendo sin el menor ruido que interrumpa el fluir de la lectura.

“Y el hecho de que este libro resulte también intrigante se debe en buena medida a esa pureza de la forma que hace de cada sueño una pieza terminada, como un cuento bien hecho o un poema en prosa. Después de haberlos leído, se queda uno con la clara sensación de haberlos soñado uno mismo. Sin que podamos explicar bien por qué, no podremos desprendernos de algunas de sus preguntas: ‘¿quién nos envía placebos y con qué propósito?’;  lo mismo sucede con  sus imágenes, que seguirán resonando fatalmente en nosotros con la misma deliciosa arbitrariedad de la exclamación que hace, muy ufano, el gallo flaco que se pavonea en uno de estos sueños tras haber logrado montar a una gallina: ‘¡cobre, penique!’”.

Ana Castaño.

.............................................................................................................................................................................................

Ángel Miquel

Nació en Torreón, Coahuila, en 1957. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la UNAM. Es profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado diversos ensayos y antologías sobre cine. Es autor de los libros de poemas Escapar de milagro y Gato por liebre, y de la novela Usted soy yo, escrita con Alain Derbez. Obtuvo el premio de poesía Elias Nandino (1985) y el de novela “Jorge Ibargüengoitia” por Usted soy yo (2009).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas