El empresario Alejandro Jesús Quintero Iñiguez fue señalado por el Gobierno federal de encabezar una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018, a través de la serie “Populismo en América”. El publicista trabajó para Televisa y el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, señalado por el Gobierno federal de ser uno de los operadores de la red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018, es un publicista que trabajó muchos años para Televisa y es el creador del plan que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció este jueves que en esa red de empresas estaban OHL México (hoy Aleática), Piña Digital, Bufete de Proyectos Información y Análisis, y Conaxis, ésta última recibió dinero por parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) al inicio del proceso electoral.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó al empresario Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y a Piña Digital como los receptores de recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar la serie “Populismo en América”.
No es la primera vez que el nombre de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez está implicado en operaciones para favorecer a políticos y perjudicar a López Obrador, incluso el mismo tabasqueño lo acusó en la campaña de 2018 de estar detrás de esta serie.
Quintero Iñiguez no es ningún improvisado en campañas publicitarias y lleva al menos 20 años trabajando en la industria de la mercadotecnia. Inició su trayectoria en empresas como Colgate-Palmolive, pero su carrera la consolidó cuando entró a Televisa, en 1998.
Su relación con la televisora, sin embargo, comenzó mucho antes por razones personales, su padre trabajó 30 años con Emilio Azcárraga Milmo en el área de ventas y de negocios, pues su compañía de promociones y Below The Line TV Promo compraba y contrataba servicios de Televisa.
De acuerdo con un perfil publicado por la empresa Produ, fue Emilio Azcárraga Jean, quien al asumir el timón de Televisa, lo invitó a unirse a la corporación para reestructurar el área comercial.
Como Vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa, Quintero Iñiguez planeó convertir a los políticos y gobernadores en “paquetes comerciales” que se podían vender en la pantalla, a través de los noticieros y programas de espectáculos, según consignó el periodista Jenaro Villamil en un reportaje publicado en la revista Proceso en octubre de 2005.
El semanario publicó una copia del Plan de Acción que TV Promo, empresa de Alejandro Quintero, propuso a Enrique Peña Nieto para su primer año de gobierno en el Estado de México.
“Quintero sugirió a Peña que, para enfrentar el escándalo de corrupción de su antecesor Arturo Montiel, firmara un plan por 742 millones de pesos, de los que 691 millones se destinarían a publicidad televisiva, incluyendo infomerciales, asesoría en materia política y de comunicación”, describió Proceso en 2005.
Televisa y los gobiernos involucrados en los planes ideados por Alejandro Quintero negaron que negociaran millonarias cantidades del presupuesto público para acceder a la pantalla de los canales de la televisora, sin embargo, en junio de 2012 el diario británico The Guardian publicó un reportaje que revelaba que la empresa de Emilio Azcárraga puso en marcha una unidad secreta para impulsar el triunfo de Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI.
De acuerdo con la revista Proceso, al interior de Televisa atribuyeron a Quintero el ser el “filtrador” de esta información. “En ese momento, el estratega comercial mantuvo una fuerte tensión con Bernardo Gómez, el poderoso ‘número dos’ de Televisa, al que se atribuye la actual decisión de relevos”.
Quintero Iñiguez ocupó el cargo de Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa hasta enero de 2015, cuando fue relevado por Ricardo Pérez Teuffer en el marco de una reestructuración en los altos mandos de la televisora.
De acuerdo con un comunicado de la empresa difundido el 30 de enero de 2015, “esta reestructuración se debe a la necesidad de un cambio radical producido por la llegada de la internet a la TV. También se espera reforzar la producción y distribución de contenidos internacionalmente”.
Al dejar la vicepresidencia, Quintero se convirtió en asesor de José Bastón, quien en 2015 era presidente de Televisión y Contenidos de la empresa. En enero de 2019 Bastón salió oficialmente de la Televisa al dejar el Consejo de Administración de Televisa “por motivos personales”.
Alejandro Quintero se desempeñó como publicista del ex Presidente Enrique Peña Nieto en el año 2016. Su objetivo era mejorar la imagen del priista. Actualmente es accionista de TV Promo SA de CV y Grupo TV Promo SA de CV.
El nombre de Quintero volvió a salir a la luz pública el 26 de junio del año pasado, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusó al publicista de estar detrás de la serie “Populismo en América Latina”, que tras meses de expectación se estrenó en la plataforma de Prime Video.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el tabasqueño aseguró que la serie costó 100 millones de pesos y también acusó a Quintero de ser empleado del Presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon. Costó 100 millones de pesos y daban 100 mas para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN. Si necesitas un Tafil, llégale
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 26 de junio de 2018
Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar la serie documental que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.
La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros ex presidentes.
LA INVESTIGACIÓN
La investigación que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, identificó a “La División” como la realizadora del documental, misma que pertenece a la empresa Piña Digital.
Piña Digital tiene como accionista a Javier García Mata, quien además es el productor del documental.
El informe de Hacienda también destaca a otras empresas implicadas, como Conaxis, que recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.
A su vez, Conaxis envió a Piña Digital 18.5 millones de pesos y 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria para remitir a Alejandro Jesus Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares.
Además, Bufete de Proyectos Información y Análisis envió 47.9 millones de pesos entre abril y julio 2017 a Grupo TV Promo, empresa de Alejandro Quintero Íñiguez.
La Secretaría de Hacienda identifica a Alejandro Quintero como accionista de TV Promo SA de CV y Grupo TV Promo SA de CV. Esta ultima fue vinculada con la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis, indicada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada, así como parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.
De acuerdo con Hacienda, a través de los vínculos de investigación se cuenta con información de una supuesta factura de casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo entre Grupo TV Promo y Piña Digital, en julio de 2017.
También se identificaron dos empresas en las que Alejandro Quintero figura como accionista junto a sus hermanos Germán Arturo Quintero Íñiguez, Carlos Quintero Íñiguez, David Alfonso Quintero Íñiguez, María Elena Quintero Íñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Íñiguez.
Las empresas son Grupo TV Promo y TV Promo, relacionadas como entidades partícipes de la campaña negativa en contra del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador durante 2017 y 2018.
Alejandro Jesús Quintero Iñiguez fue apoderado legal de Telepersonal, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior Gobierno federal y la segunda mencionada en nota periodística como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.