Educar y actuar, lo que falta a Zacatecas para cuidar de animales: activista

14/03/2015 - 12:00 am
Nombre: Lucy Berrones Miranda.
Cargo: Presidenta de Amor y Vida Animal Zacatecas AC.
Profesión: Estudiante de Ingeniería Industrial.
En Zacatecas organizan una Caminata Perruna todos los sábados donde la asociación lleva a los perritos del albergue a que los paseen voluntarios. Foto: Cortesía.
En Zacatecas, los activistas organizan una Caminata Perruna todos los sábados donde llevan a los perritos del albergue para que los paseen voluntarios. Foto: Cortesía.

Amor y Vida Animal Zacatecas AC se dedica a rescatar a animales en situaciones desafortunadas y a su vez encontrarles un hogar con las mejores condiciones.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Ver diariamente en las calles y viviendas que los animales que son maltratados fue el motivo para que Lucy Berrones se decidiera a darles protección. La asociación que preside lleva un año operando, aunque ella rescata animales desde hace casi cinco. En total, ha ayudado a más de 150 animales entre perros, gatos y alguna que otra ave. Desde entonces también se dedica a llevar campañas, entrevistas e impulsa a que varias personas sean rescatistas y vegetarianos, como ella.

–¿Cómo nace Amor y Vida Animal AC y qué es lo que busca?
–Surge al darnos cuenta de la necesidad de actuar, de no dejarle a alguien más el trabajo, de ser un agente de cambio y de dar el ejemplo y guiar a los demás para que nos acompañen en la lucha tan importante del grado animal. Lo que nosotros buscamos es  apoyar a los animales en situaciones extremas e instruir a la sociedad para que no solo sean espectadores, sino participantes activos en esta labor, que no es esporádica, sino de todos los días.

La activista tiene cinco animales de compañía: Chester, un perro cruza de schnauzer de siete años de edad, que fue un regalo de su padre; Cleopatra, que también fue un presente, una perra cruza de maltés de cuatro años de edad. Además tiene una gatita llamada Sammy, que fue rescatada cuando estaba preñada en su fraccionamiento.

En esa manada está Pookie, una perra cruzada de poodle, rescatada en celo por su madre en una iglesia donde sufría tortura; Fachas, un perro cruza que a ojos de Lucy se parece al protagonista de la película La Dama y El Vagabundo.

Fachas fue encontrado en la calle con una patita fracturada, iba a ser dado en adopción a una familia en Canadá, pero al final lo cancelaron y finalmente se la quedó.

A Lucy, como activista y defensora de los derechos de los animales, le ha tocado enfrentar de todo: desde problemas familiares, bullying, críticas en la sociedad, daños a sus vehículos, envenenamiento de mascotas, robos de mascotas y falta de dinero. sin embargo, la asociación continúa sus labores.

Lucy durante una plática en una escuela, los niños recolectaron croquetas para los perritos de la AC. Foto: Cortesía.
Lucy durante una plática en una escuela, donde los niños recolectaron croquetas para los perritos de la AC. Foto: Cortesía.

Particularmente, ella es quien revisa la página de Facebook, lleva a los animales al veterinario, alimenta a los perros de la asociación y combina estas actividades con sus entrenamientos de futbol, trasladar a sus hermanas y sus estudios.

Aunque explica que para lograr mejoras considerables en el tema de la protección animal hace falta educar, concientizar y actuar, Lucy reconoce que sí hay un cambio en la situación social sobre este tema.

“Claro que sí, actualmente hay muchas personas conscientes sobre la situación de los animales en todo México, hay muchas asociaciones civiles que los apoyan, existen rescatistas independientes y leyes nuevas como la prohibición de el uso de animales en circos y el cambio de los hábitos alimenticios de las personas para no consumirlos”, explica la Presidenta de Amor y Vida Animal Zacatecas AC.

Lucy recuerda un momento que la marcó en su carrera como rescatista y presidente de la asociación: el caso de una perrita que encontró en su escuela. Tenía el tamaño de un perro de raza chihuahua, pero nació con sus patas traseras atrofiadas ya que no puede doblarlas y camina de puntitas, por lo que la nombraron Ballet. Fue dada en adopción tres veces, pero esas tres veces la regresaron por “pretextos demasiado infantiles”, recuerda Lucy.

Posteriormente, una persona apareció en su vida, “la que Ballet estuvo esperando todo el tiempo”, fue adoptada en Zacatecas por una persona de Guanajuato por lo que se la llevó allá.

Ballet, una perrita que dieron en adopción tres veces, pero la cuarta fue la definitiva. Foto: Cortesía.
Ballet, una perrita que dieron en adopción tres veces, pero la cuarta fue la definitiva. Foto: Cortesía.

“Cuando ella me envió fotos de Ballet la semana pasada, se me salieron las lágrimas y me di cuenta de que todo es posible”, continúa Lucy con la historia.

La activista explica que en todas las fotografías donde salía Ballet con su nueva dueña, ambas salían abrazadas y la perrita aparecía corriendo en un parque, que tiene muchos amigos gatos, además que aprendió a subir las escaleras, algo que según Lucy parecía imposible para ella.

“Este suceso me ha marcado, ya que me di cuenta que no hay que apresurar las cosas, que todo tiene un por qué para que todo resulté bien. Nunca rendirnos y siempre seguir firmes y con la misma pasión por nuestras metas”, concluye Lucy.

–¿Qué metas hay tanto personales como por parte de la organización a corto plazo?
–Crecer, sumar más recurso HUMANO, económico y en especie. Inaugurar nuestro pequeño centro de acopio de materiales reciclables. Festejar nuestro primer aniversario en mayo, con un evento de concientización, vendimia y espacio para rescatistas independientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas