#FoodTreatyNow | ONGs lanzan campaña para defender derechos de los consumidores

14/03/2015 - 12:00 am
Foto: Consumers International
Foto: Consumers International

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo) .- El próximo 15 de marzo se celebra el Día mundial de los Derechos de los Consumidores, que en este 2015 tiene como principal demanda, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolle un tratado global para apoyar los derechos de la población a tener una alimentación saludable.

A través de la plataforma Thunderclap, la asociación mundial de grupos de defensa de los derechos de los consumidores, llamada Consumers International, (CI) lanzó una campaña para que los usuarios se unan a la petición a través de las redes sociales, con un mensaje unificado:

“Quiero un mundo donde los consumidores tengamos derecho a alimentos saludables #OMS debe actuar ya #FoodTreatyNow”.

Con más de 250 organizaciones miembros distribuidas en 120 países, CI informa que las dietas poco saludables contribuyen actualmente a más de 11 millones de muertes anuales, “hoy en día la mala alimentación mata ya a más personas que el tabaco”, escriben en su posicionamiento.

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de estas condiciones no se traducen únicamente en pérdidas humanas, pues la organización estima que el costo para atenderlas, cuesta dos trillones de dólares al año.

Basado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que implicó un cambio en la estrategia para abordar la venta, publicidad, espacio y distribución de cigarillos e incluyó la implementación de medidas fiscales para elevar costos, protección a la población contra la exposición al humo, y regulación del empaquetado de los productos, ahora, estas organización exigen que se establezcan las medidas necesarias para garantizar también una alimentación saludable.

Entre las peticiones a incluir en dicho tratado están las medidas para reducir los altos niveles de grasa, sal y azúcar en alimentos de consumo cotidiano, la limitación a la venta de comida chatarra dirigida a niños, brindar un etiquetado nutricional que oriente de manera clara al consumidor y mejorar los estándares de los alimentos que se sirven en las instituciones públicas como escuelas y hospitales.

La publicación de los mensajes a través de Facebook, Twitter y Tumblr se realizará a las 12 pm, tiempo del Este, del domingo 15 de marzo y los usuarios se pueden unir a la campaña en este enlace.

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