En sentido opuesto a México: EU suavizará delitos de drogas, y Uruguay cuidará la mariguana con su Ejército

14/03/2014 - 4:47 pm

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/EFE/Notimex).– El mundo parece ir en sentido opuesto al que tomó México en los últimos años, con una guerra contra las drogas que ha costado más de 100 mil muertos, casi 30 mil desaparecidos y daños incontables a la economía y a la sociedad. O por lo menos Estados Unidos y Uruguay, que tienen un gran peso internacional, van en sentido opuesto.

El Procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su apoyo a una iniciativa para suavizar las sentencias carcelarias contra personas no violentas convictas por delitos relacionados con drogas.

Holder dijo ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC) que la propuesta ayudaría al gobierno federal a controlar los costos del sistema carcelario, así como a concentrar los recursos sobre las amenazas más serias a la seguridad pública.

El proyecto, que debe ser votado por la USSC en abril próximo, afectaría al 70 por ciento de las ofensas relacionadas con drogas y reduciría la población de reos en seis mil 500 personas.

Estados Unidos es el quinto país más poblado del mundo, pero mantiene en la cárcel a 216 mil personas -una cuarta parte de todos los reos a nivel internacional- la mitad de los cuales es por delitos relacionados con las drogas. El presupuesto carcelario ascendió a 80 mil millones de dólares en 2010 a nivel estatal y federal.

A su vez, en Uruguay, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo ayer que el gobierno de José Mujica plantará mariguana en predios militares como parte de su iniciativa de regular la producción, distribución y venta de la droga y para asegurar que se cumplan con las medidas de seguridad.

Las Fuerzas Armadas uruguayas cederán terrenos para la plantación y se “encargarán de la seguridad”, explicó el ministro en declaraciones a Radio Sarandí. Al no estar legalizada en otros países, “no podemos permitir” que la mariguana producida legalmente en Uruguay “ingrese en otros países, principalmente en los limítrofes”, afirmó el ministro.

La decisión de que se cultive mariguana en campos militares fue adelantada por el Presidente uruguayo, José Mujica, en una entrevista concedida el miércoles al diario chileno La Tercera durante su estancia en Santiago para participar en los actos de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas