La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron detenidos 23 sujetos presuntamente relacionados al robo de combustible en el estado de Puebla, además de que se aseguraron 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora, 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, cuatro inmuebles y 15 mil pesos en efectivo.
La dependencia detalló que el decomiso derivó de una denuncia anónima realizada en diciembre del año pasado, cuando se alertó sobre la presencia de una persona y dos empresas, por su probable relación con el robo de hidrocarburos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron detenidos 23 sujetos presuntamente relacionados con el robo de combustible en el estado de Puebla, además de que se aseguraron 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora, 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, cuatro inmuebles y 15 mil pesos en efectivo.
En un comunicado, la dependencia detalló que este decomiso derivó de una denuncia anónima realizada en diciembre del año pasado, cuando una persona alertó sobre una persona y dos empresas, por su probable relación con el robo de hidrocarburos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Después de dicha denuncia, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron las investigaciones correspondientes, gracias a las cuales se logró la ubicación de una toma clandestina y pipas cargadas con hidrocarburo que salían de las empresas referidas, para después descargar el Gas LP en un tercer establecimiento.
#FGR, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la @PoliciaFedMx, aseguró en #Puebla 40 pipas, 3 semirremolques, 9 tanques estacionarios, 44 cilindros, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora y 4 inmuebles; hay 23 detenidos. https://t.co/jnMvmOQLtI pic.twitter.com/MMB0mJa6Eb
— FGR México (@FGRMexico) 14 de febrero de 2019
Luego de este hallazgo, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos, así como la detención de las 23 personas, mismas que serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.
ASEGURAN 35 MIL LITROS DE HUACHICOL EN EDOMEX
35 mil litros gasolina fueron localizados este jueves por la Secretaría de Seguridad del Estado de México dentro de una bodega en Ecatepec.
La instancia de justicia informó que en el lugar probablemente probablemente se distribuía y extraía combustible de manera ilegal. Además de los litros de hidrocarburo, también fueron asegurados dos tractocamiones.
Un video difundo por la dependencia muestra que el operativo se realizó ese noche. Afuera de la bodega más de cinco policías esperaron para entrar.
En el interior, costales cubrían una manguera por la que se veía el paso de gasolina.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la bodega era utilizada para la extracción ilegal de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El inmueble se encontró en la avenida San Pablo, en la colonia 5 de septiembre, esto luego de que una persona denunciara un fuerte olor a combustible.
HUACHICOLEROS SE MUDAN DE PUEBLA A LA CAPITAL
En 2018 casi se desapareció el delito de robo de combustible a ductos de Pemex en la famosa zona del Triángulo Rojo, pues sólo se detectaron 34 tomas clandestinas en los siete municipios huachicoleros, cuando el año pasado sumaron 579 y en 2016, eran 824. Esto según datos de la plataforma Gobierno Fácil.
El Triángulo Rojo conformado por Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete, Esperanza y Tecamachalco se apagó, pero una nueva cuna del huachicol nació ahora en el centro del estado, en la llamada zona metropolitana, en donde se concentran hoy el 50 por ciento del robo de hidrocarburo en el estado.
Los municipios de la zona metropolitana, Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan, Puebla, Coronango, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Cuautlancingo y Amozoc, reportaron en 2018 un total de Mil 798 tomas clandestinas, cuando el año pasado tuvieron 733 y en 2016 apenas tuvieron 292 tomas.
De acuerdo con los datos de Gobierno Fácil, en la Sierra Norte del estado de Puebla el robo se ha mantenido y su incremento más notorio fue de 2016 a 2018 cuando las tomas se dispararon más de un 100 por ciento. Los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza, presentaron este 2018 un total de 199 tomas, el año pasado tuvieron 119 y hace dos años, 72 tomas clandestinas.
SENTENCIAS CONTRA HUACHICOLEROS
En tres años de combate al robo de combustible, el Gobierno federal ha detenido a 5 mil 429 personas involucradas en dicho delito, pero sólo 3 mil 039 han sido vinculadas a proceso y 607 –un 11.18 por ciento del total– han sido sentenciados por las autoridades correspondientes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 27 días de la estrategia impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles, se han detenido a 133 personas, se ha judicializado a 55 y otras 25 han sido sometidas a proceso.
De acuerdo con datos que Pemex entregó a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, en 2016 un total de mil 024 personas fueron detenidas; en 2017, 2 mil 061; en 2018, 2 mil 286; y en lo que va del 2019 se han detenido a 58 individuos.
De ese total, 414 fueron sometidas a proceso en 2016; 1125 en 2017; 1375 en 2018, y en lo que va de 2019, van 25. Sin embargo, de estos totales, en 2016 se sentenció a 216 personas; en 2017 fueron 349; y en 2018 42 personas.
La petrolera mexicana indicó que entre 2017 y 2018 se han rescindido 134 contrato a estaciones de servicio por incumplimiento en cláusulas del contrato. Dentro de las causales se encuentran: falta de adquisición de combustible por un periodo largo de tiempo; incumplimiento en la transferencia de archivos de controles volumétricos; otorgamiento de información falsa o incorrecta; y recepción, almacenaje o comercialización de productos de manera distinta a la pactada en el contrato.