La tendencia a la baja de la divisa mexicana cambió luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer el viernes el plan de apoyo fiscal a Pemex; durante la sesión el Inegi dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el trimestre de octubre-diciembre de 2018, que reveló que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La moneda mexicana cerró la jornada con una una apreciación del 0.86 por ciento o 16.8 centavos, pese que abrió la sesión con una apreciación moderada de 0.07 por ciento o 1.3 centavos, después de la publicación de los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos que cayeron a una tasa mensual de 1.2 por ciento, y en espera de que mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrados dé a conocer el plan de apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al cierre de la sesión el IPC (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó ganando un 1.04 por ciento encabezada por el triunfo de Walmart, Kimberly Clark y Grupo México.
El peso cotiza alrededor de 19.26 pesos por dólar spot, luego de que el miércoles finalizó en los 19.4336 pesos. En ventanillas, el billete verde se vende hasta en 19.60 pesos.
La tendencia a la baja de la divisa mexicana, registrada desde la sesión anterior, cambió luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que dará a conocer el viernes el plan de apoyo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que la empresa tiene la solvencia para pagar sus compromisos de deuda puntualmente, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
También trascendió en medios nacionales la posible estrategia de rescate para Pemex, que consistiría en apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el trimestre de octubre-diciembre de 2018, que reveló que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, situando la tasa de desocupación en 3.3 por ciento, igual a la reportada en el último trimestre de 2017.
Por su parte, descendieron -0.1 puntos porcentuales las cifras de población subocupada, ocupada informal y la ocupada en el sector informal.
Los cambios en la divisa mexicana también se vieron afectados por la publicación de los datos de las ventas minoristas de diciembre en EU, las cuales cayeron a una tasa mensual de 1.2 por ciento, mismos que no son positivos para México, y aunque en el corto plazo se observe una apreciación del peso debido a las expectativas para la política monetaria de la Fed, en el mediano plazo puede provocar la desaceleración o caída en las exportaciones mexicanas.
BOLSA A LA ALSA
A media jornada bursátil el IPC (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se recuperó luego de una caída de 1.92 por ciento en la sesión previa, la más fuerte en lo que va de 2019.
El IPC ganó 1.04 por ciento al cierre, es decir, 441.16 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que se coloca en 42 mil 725.22 unidades.
La ganancia se vio impulsada por un alza de 6.15 por ciento en las ganancias de Wal Mart México al presentar sus resultados del 2018, la minorista influyo positivamente en el IPC porque es una de las emisoras con mayor peso de las cinco que la conforman.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y que cuenta con una muestra de 57 emisoras de mercado, también ganó 0.88 por ciento, con una variación de 7.71 por ciento, colocándose en las 873.13 unidades.
Wall Street cerró este jueves mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.41 por ciento, lastrado por los flojos datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo en enero.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 103.88 puntos, hasta 25 mil 439.39 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0.27 por ciento o 7 mil 30 unidades, hasta 2 mil 745.73.
El mercado petrolero cerró con ganancias con el barril de petróleo de Texas hasta en los 54.41 dólares y el crudo del mar del Norte concluyó la jornada con un incremento de 0.97 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 63.60 dólares.
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta mil 315.40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía hasta el 2 mil 654 por ciento y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de mil 1291.
-Con información de EFE