La ASSA reveló que en una notificación la aerolínea le pidió a la Justicia mexicana terminar «por fuerza mayor» los contratos colectivos de pilotos y aeromozos. Los despidos se sumarían a los 616 que la compañía aérea anunció el año pasado: ya serían 990 sobrecargos despedidos de cerca de dos mil 700 tripulantes que había antes de la pandemia.
Aeroméxico reconoció que «no ha sido posible» llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos mientras le urge reducir costos porque la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.
México, 14 de enero (EFE).- Aeroméxico, la principal aerolínea del país, despedirá a 374 sobrecargos tras una caída del 54.2 por ciento en el transporte de pasajeros en 2020 por la crisis de COVID-19, según trascendió este jueves.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México reveló estos ceses tras la notificación de esta semana en la que Aeroméxico pide a la Justicia terminar «por fuerza mayor» los contratos colectivos de pilotos y aeromozos.
«También solicita a la autoridad laboral la terminación de las relaciones individuales de trabajo debidamente relacionados en el listado de dicha demanda que corresponde a 374 compañeros», manifestó ASSA en una circular a sus agremiados.
Estos despidos se sumarían a los 616 que la compañía aérea anunció el año pasado, con lo que totalizarían 990 sobrecargos despedidos de cerca de dos mil 700 tripulantes que había antes de la pandemia.
Aeroméxico se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera.
La aerolínea reportó en su último informe que solo transportó a 9.4 millones de pasajeros en todo 2020, una caída de 54.2 por ciento frente a los 20.6 millones que tuvo en 2019.
De estas cifras, el mayor decremento ocurrió en el sector internacional, con solo 2.2 millones de pasajeros transportados, una reducción de 70.1 por ciento frente a 2019, cuando tuvo 7.5 millones.
Por ello, la empresa reconoció el lunes que «no ha sido posible» llegar a un acuerdo con pilotos y sobrecargos mientras le urge reducir costos porque la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.
En su circular, la ASSA recordó que en esa fecha Aeroméxico deberá pagar las indemnizaciones correspondientes por la «terminación de trabajo por causa de fuerza mayor».
«Reiteramos nuestra posición, los sobrecargos por historia hemos apoyado a nuestra empresa, pero de manera particular durante esta pandemia, exigimos que se vea el esfuerzo que hemos realizado y que sean equilibrados los acuerdos», indicó el texto.
En otro comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que no han recibido notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que desconocen los términos planteados por Aeroméxico.
Por ello, las organizaciones no han descartado emplazar a huelga.