Inversión extranjera cae en AL: UNCTAD; en México fue de casi 50% en un año

24/06/2015 - 1:00 pm

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).–  El Informe sobre las inversiones del Mundo 2015, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) alertó que durante el año pasado se registró una caída en la inversión extranjera en países de América Latina, después de cuatro años consecutivos de crecimiento.

Especialistas de la UNCTAD señalaron en teleconferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, que la reducción fue del 14 por ciento naciones latinoamericanas. El estudio de la UNCTAD indica que la disminución fue mayor en América Central y el Caribe, un 36 por ciento o 39 mil millones de dólares. Por otra parte, las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un 4 por ciento, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.

Noelia García, experta en División de Inversión de Empresas de la UNCTAD, dijo que en México se redujeron las entradas de inversión extranjera en casi un 50 por ciento respecto a 2013 a 23 mil millones de dólares, debido a un descenso en las ventas transfronterizas después de alcanzar niveles excepcionales en 2013.

México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad.

Brasil, Chile y México son los principales receptores de inversión extranjera de 20 países de AL y el Caribe. De acuerdo con el informe presentado, México obtuvo un total de 23 mil millones de dólares del extranjero.

El descenso se intensificó debido a que el año pasado AT&T desinvirtió 5 mil millones de dólares de su participación en América Móvil; es decir desinvirtió. Sin embargo, el sector automotriz repuntó un 21 por ciento.

Además hubo una reducción de las ventas fronterizas de un 72 por ciento en América Central y el Caribe.

Respecto a las proyecciones para México el siguiente año, los especialistas previeron mayor inversión en el sector energético y telecomunicaciones.

Noelia García destacó la relevancia de la IED sobre todo para los países en desarrollo, bloque en donde se calcula que la contribución fiscal de las entidades extranjeras asciende a 730 mil millones de dólares al año, monto equivalente al 10 por ciento de los ingresos totales gubernamentales.

Por su parte, Elizabeth Twerk, experta en inversión de empresas, alertó que a nivel global el año pasado se registraron 100 mil millones de dólares por evasión de impuestos.

En ese sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo llamó a tomar medidas contra la evasión fiscal sin dejar de impulsar la inversión.

Datos de 2014 indican que la IED global cayó 16 por ciento a mil 200 millones de dólares reflejo aún de la fragilidad global y los elevados riesgos geopolìticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión