• LEA LAS 10 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ESTELA DE LUZ
En conferencia de prensa en la que no estuvo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Ignacio López, abogado y director de iii Servicios, filial de Pemex contratada para concluir la Estela de Luz, afirmó que la empresa anterior era la que tenía la obligación de entregar la obra en septiembre de 2010 y que por ello, “ya se determinarán las responsabilidades a quienes les corresponda”.
La Secretaría de Educación Pública convocó a la conferencia de prensa, pero ningún funcionario de la dependencia y tampoco el titular, Alonso Lujambio –acusado de corrupción–, dieron la cara.
En el proyecto anterior, dijo el abogado, “no se tomaron en cuenta todos los elementos para la construcción. Estamos en una zona sísmica de transición”. Según López, la Estela de Luz se encuentra en un avance al 53.08% al día de hoy. La cimentación está construida al 100%, al igual que el colado de la losa.
Aunque en México se están fabricando todas las columnas de acero negro, el cuarzo que conformará la apariencia externa del monumento se está adquiriendo en Brasil. Se selecciona cuarzo de tipo A,B y C; esto es: sin veta, con poca veta, con mediana veta. Se descarta el cuarzo oscuro o demasiado veteado, dijo.
Los LEDS que iluminarán las placas de cuarzo también son importados. Según el ingeniero Fausto León, la empresa OSRAM no los fabrica en México.
Cerca de 420 planos de los originales del arquitecto César Pérez Becerril sufrieron variación. Pero Ignacio López asume la responsabilidad de no estar trabajando con el arquitecto. Dice que “él es causa también de que el proyecto no se haya llevado a cabo a tiempo. Sin embargo, lo que él diseñó es lo que se va a llevar a cabo. Ahora, yo no tengo ninguna relación contractual con él, pero me llama mucho la atención de que se llame ‘el creador’; hay otras dos personas que son coautores de este proyecto (Martín Laureano Gutierrez Guzman y Raúl Peña).
Existe un conflicto judicial entre los autores de la obra, precisamente por el asunto de la autoría. ¿Dónde están los demás?, ¿por qué no participaron?”
Para López, “hay una responsabilidad compartida entre todos los actores que participaron en el proyecto. Pero a las autoridades les compete decidir”.
También aseguró que el resultado de la obra será idéntico al proyecto que se presentó: “Que todo mundo tenga claro que sí hay obra, que no hay sólo un hoyo.”
“Lo digo claro: sí estoy cambiando muchas cosas, porque tengo que cumplir con la ley”. Por ejemplo, no habrá obsidiana porque se vende en bloques muy pequeños y difíciles de trabajar.
López está convencido de que “sí estamos construyendo algo bellísimo. Algo que va a ser un ícono”.
A pregunta expresa de por qué no rescindió el contrato a GUTSA a pesar de estar inhabilitada por ley, el director de iii Servicios respondió que: “GUTSA tiene capacidad de sobra para la construcción de la obra. En el momento del concurso no estaba inhabilitada para participar en la construcción”.
Explicó también que verificó si GUTSA era la culpable del incumplimiento del plazo de entrega de la obra, y comprobó de que no fue así