Los cárteles en México parecen estar cada vez más fracturados y ser más numerosos, particularmente en las regiones del centro y el Pacífico, dice el reporte trimestral de la agencia de inteligencia Stratfor.
“Como ya comentamos en la actualización del último trimestre, la Organización de los Beltrán Leyva (BLO) ya no es lo que era antes. Los cárteles más nuevos, que comenzaron como facciones de BLO, continúan luchando entre sí, así como con la Federación de Sinaloa (El Chapo Guzmán) y, en la mayoría de los casos, con Los Zetas. Desde Durango, Zacatecas y el sur de Nayarit, Jalisco y Michoacán y en los puertos de la costa de Guerrero, principalmente en Acapulco, siete grupos diferentes de distintos tamaños están luchando a muerte por las regiones se superponen”, explica la agencia.
Stratfor es una agencia que realiza investigaciones de inteligencia y seguridad, algunas de ellas públicas y otra no, cuyos resultados se entregan a los tomadores de decisiones y consumidores de prensa más sofisticados de Estados Unidos y del mundo.
Según esta información, las regiones con enfrentamientos especialmente graves durante el segundo trimestre de 2011 son los que se efectúan en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; al sur de Coahuila, a través de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y en los estados de la costa del Pacífico como son Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
“En los estados del norte, las condiciones se mantuvieron bastante estables durante el último trimestre, y las muertes provocadas por los cárteles en Juárez no alcanzaron el nivel grave previsto incluso por autoridades regionales”, agrega el informe de Stratfor.
Fuentes citadas por la agencia de inteligencia plantean que ha habido una disminución de militares en Ciudad Juárez, lo que ha llevado a menos muertes relacionadas con los cárteles menos, aunque la Federación de Sinaloa y el de Vicente Carrillo Fuentes organización (VCF, también conocido como el Cártel de Juárez) no han cesado en sus batallas por la plaza de Juárez.
Stratfor espera una escalada de violencia en el estado de Tamaulipas, donde los militares reemplazaron con las tropas federales a las autoridades policiacas municipales (y algunas estatales) en 22 ciudades, a mediados de junio pasado.
“El mismo tipo de dinámica que se juega en Tamaulipas se registró en Juárez en 2009, y prevemos que esa plaza tenga una reacción similar en una región mucho más grande que abarca las áreas urbanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y la capital del estado, Ciudad Victoria”, dice la agencia.
“Esperamos ver un aumento de la violencia en todas estas ciudades durante el tiempo que dure la presencia militar, con mayor progresividad en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por donde cruza el corredor de contrabando más valioso a lo largo de los mil 600 kilómetros (unas mil millas) de frontera con Estados Unidos”, agrega.
Mientras que las tropas federales no han sustituido a la policía municipal en el vecino Nuevo León, la violencia también es probable que se agrave en Monterrey y sus alrededores por su ubicación e importancia estratégica, dice. “Aquí la presencia de Los Zetas está siendo desafiado por el Cártel del Golfo, que busca ampliar su presencia en la ciudad y expulsar a Los Zetas arraigados”.
¿Qué es Stratfor Global Intelligence?
Es un equipo de profesionales de inteligencia que proporciona informes para los tomadores de decisiones y consumidores de prensa más sofisticados de Estados Unidos y del mundo. La compañía indaga en las mejores fuentes y usa el análisis geopolítico de gran alcance para explicar el contexto y las repercusiones de acontecimientos mundiales.
Se trata de una organización independiente y no ideológica, cuyo objetivo es comprender mejor los acontecimientos internacionales, pero también reducir los riesgos e identificar oportunidades en todas las regiones del mundo. Desde su página web, la empresa proporciona contenido diario a través de textos, videos, correo electrónicos y libros.
Stratfor proporciona inteligencia crítica y perspectiva a través de las siguientes herramientas:
- Informes de situación: Instantáneas de noticias de última hora en el mundo.
- Análisis: Informes diarios que evalúan los eventos clave del mundo y su significado.
- Previsiones trimestrales y anuales: Perspectivas rigurosas de lo que va a pasar.
- Multimedia: Videos y mapas con información interactiva.
- Orientación de inteligencia: Notas internas desde las cuales personal de Stratfor orienta operaciones de inteligencia en los días por venir.
El actual director ejecutivo de Stratfor es el Dr. George Friedman, un reconocido experto en asuntos internacionales y autor de numerosos libros, entre ellos dos best-sellers de The New York Times: The Next Decade (2011) y The Next 100 Years (2009). Además escribió America’s Secret War (2005) y The Future of War (1996).
Algunos de los miembros de Stratfor son ejecutivos de corporaciones que integran el ranking Fortune 100, y funcionarios de agencias gubernamentales y otras organizaciones en todo el mundo.