El día de ayer, Germán Reyes, exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Chilpancingo, en Guerrero, fue detenido por su presunta relación con el asesinato del Alcalde Alejandro Arcos Catalán. La Jueza del caso señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) por poner en riesgo a los testigos, luego de que hiciera públicos sus datos personales en las pruebas presentadas durante la audiencia.
Por Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre (ElSur).- La Jueza Yolanda Mora Silva dio un plazo de 144 horas para la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Germán Reyes Reyes para determinar si el ahora exencargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) es vinculado o no a proceso por el asesinato del Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre pasado.
La decisión se tomó durante la audiencia inicial de formulación de imputación, que duró poco más de 12 horas y se realizó en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, con sede en la Ciudad Judicial de la capital.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó diversos documentos, entre ellos, identificaciones oficiales de Alejandro Arcos, la necropsia que se le aplicó al perredista, dictámenes periciales del hallazgo de su cuerpo y diversas entrevistas como parte de sus pruebas para demostrar que Germán Reyes presuntamente ordenó el crimen.
La entrevista principal que sostiene la acusación de la Fiscalía es de un comerciante identificado como Domitilo “N”, a quien integrantes de la Policía Comunitaria de Petaquillas privaron de su libertad el 27 de octubre en esa localidad, y lo llevaron hasta un rancho en Quechultenango, donde presuntamente Alejandro Arcos fue asesinado.
📍La FGEGuerrero, el Ejército Mexicano y GN detuvieron a un hombre por el delito de homicidio calificado en Chilpancingo.
Nota completa ➡️ https://t.co/RP6hwwHF6F pic.twitter.com/A2ZmW1F0Sk
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 12, 2024
Domitilo “N” escuchó conversaciones en las que tres presuntos delincuentes identificados como Marco Antonio Osorio Castrejón, ”El Michoacano”, “El Jimmy” y “El Junior” hablaron sobre el asesinato del Alcalde, y uno de ellos señaló a Germán Reyes como el presunto autor intelectual del crimen.
En la audiencia, la Jueza hizo señalamientos de malas prácticas al Agente del Ministerio Público y a la defensa legal de Germán Reyes.
Por ejemplo, al Agente le dijo que acusa al funcionario municipal de ser integrante del grupo delictivo Los Ardillos, pero que presentó el caso ante un juzgado del fuero común, cuando debió hacerlo en el fuero federal por tratarse de un caso de delincuencia organizada.
A pesar de que Germán Reyes pidió a la Jueza que le impusieran una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, al considerar que su vida corre peligro dentro de la cárcel por haber sido Fiscal de Delitos Graves, Yolanda Mora sostuvo su decisión, y reprochó a la Fiscalía que haya proporcionado los nombres y datos de las personas que entrevistó para ofrecer sus pruebas, además, consideró que corren riesgo al ser expuestas de esa manera.