México

Llamaban a EU desde México. Pedían rescate: dinero, iPhones, iPads. Los secuestros eran falsos

13/11/2020 - 10:11 am

Reyes Zúñiga y sus cómplices utilizaban teléfonos celulares contrabandeados para llamar a sus víctimas y alegar que habían secuestrado a un ser querido.

Ciudad de México, 13 de noviembre (AP/SinEmbargo).- Un hombre de California encarcelado en México dirigía una red de “secuestros virtuales” con la que engañó a docenas de estadounidenses para que pagaran rescates a fin de liberar a parientes que nunca fueron raptados, según fiscales federales.

Julio Manuel Reyes Zúñiga, de 48 años, compareció el jueves ante una Corte en Los Ángeles después de que lo extraditaran esta semana desde México. Se declaró inocente de 31 cargos, incluidos extorsión, confabulación para extorsionar, comunicación de amenazas desde el extranjero y confabulación para lavar dinero, dijo la Fiscalía federal.

Reyes Zúñiga, un renombrado miembro de la pandilla callejera Rancho San Pedro, encabezó la red de 2015 a 2018 cuando estaba recluido por homicidio en la prisión de Santa Martha Acatitla, cerca de la Ciudad de México, dijo la Fiscalía. Completó su sentencia a principios de año y se le mantuvo en custodia para extraditarlo por el caso de extorsión.

Reyes Zúñiga y sus cómplices utilizaron teléfonos celulares contrabandeados para llamar a sus víctimas y alegar que habían secuestrado a un ser querido y planeaban causarle daño a menos que se pagara un rescate, según la acusación formal. En realidad nunca se secuestró a nadie.

Este sujeto y otros más exigían el pago de rescates en forma de transferencias, efectivo dejado en lugares acordados, o compras de artículos electrónicos como iPads o iPhones, según documentos judiciales.

Una vez pagado el dinero, sujetos en México lo entregaban personalmente a Reyes Zúñiga en la cárcel, de acuerdo con los documentos. Al menos 30 víctimas del sur de California pagaron cada una en promedio miles de dólares, según los fiscales.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Reyes Zúñiga podría enfrentar una condena de 20 años en prisión federal por cada imputación de la acusación formal.

OTRA FORMA RECIENTE DE EXTORSIÓN

En septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) alertó a la ciudadanía sobre una nueva forma de extorsión a través de llamadas telefónicas al emplear como pretexto la COVID-19.

Los delincuentes siempre buscan nuevas formas de robar, y aprovechan todo tipo de situaciones adversas para lograr su cometido.

Durante la pandemia, los extorsionadores han ideado una novedosa forma de engañar a su potencial víctima: llaman a algún número al azar y dicen ser un familiar enfermo de coronavirus, pero argumentan que no tienen para pagar el supuesto tratamiento.

Con un tono desesperado y casi a punto del llanto, solicitan que la persona al otro lado del teléfono deposite cantidades que pueden ir de los 20 hasta los 50 mil pesos para pagar los servicios médicos.

“Primo, ¿qué crees? Me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al Seguro, me vine a uno particular”, así comienza el delincuente a envolver a la víctima.

“Como no tengo dinero para pagar, ayúdame, no me quiero morir. Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento”, solicita el sujeto con voz desesperada.

“Si no tienes los 50, deposítame 20 mil, y te mando a unos señores de aquí del hospital para que les des el dinero a ellos. ¡Por favor, primo, no me dejes morir!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas