Luis Ángel Jaramillo y el “Mago Gamini” forman parte del doblaje de El Camino de Xico, un filme de animación que además de promover las leyendas prehispánicas, busca hacer conciencia del uso de los recursos naturales en medio de las constantes amenazas de las grandes industrias.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La cultura de México y la concientización por el respeto a la naturaleza se juntan en la divertida película animada El Camino de Xico, distribuida por Caníbal, y que ya está en salas de cines.
Xico es un perro xoloitzcuintle que habita en la tranquilidad de un pequeño pueblo llamado San Jaime de las Jaibas al lado de su dueña Copi, una curiosa niña que junto con su amigo Gus emprenden una aventura para salvar a la montaña que protege su comunidad de un poderoso corporativo que les promete a través del fracking mucha riqueza para todos los pobladores.
Copi está segura que la explotación a la montaña sólo la afectará, por ello, inicia la misión junto a sus mejores amigos. Sin embargo, en el camino lleva una gran sorpresa al enterarse que Xico es un ser mágico que habla y tiene la fuerza suficiente para atacar tan terrible plan que puede afectar a la montaña y a su pueblo.
Pablo Gamini, mejor conocido como el “Mago Gamini”, fue elegido como la voz de Xico por el vínculo que tiene por los niños a través de magia. Es la primera vez que hace doblaje profesional, no obstante, el resultado ha sido exitoso y una experiencia gratificante para él, según comentó en entrevista con SinEmbargo.
“Veo que hay una buena hermandad, el equipo de trabajo con el que hicimos esta película me arropó. Me dieron las herramientas, la oportunidad, la forma de poder hacerlo. Me encanta la actuación, me encanta la magia, la locución en radio, pero doblaje no lo había hecho, me pusieron un coach vocal que me estuvo apoyando en cada de las escenas para que él me fuera diciendo cómo debería de quedar”, comenta para este medio.
En el doblaje también se encuentra Luis Ángel Jaramillo, conocido por ser la voz de Miguel en la película de Pixar Coco (2017), y quien dobla al personaje Gus, el amigo de Copi que viaja con ella al interior de la montaña para intentar salvarla.
“Me siento súper contento con este proyecto. Me identifiqué mucho con el personaje de Gus, es un personaje muy valiente, que siempre acompaña a su amigos. Un personaje con el que estoy muy agradecido”, dice en entrevista el también cantante de 14 años de edad.
El Camino de Xico es una cinta enfocada para niños que también puede ser disfrutada por los adultos. A pesar de tocar un tema que podría ser complejo para los más pequeños de la casa, como lo es la concientización por nuestros recursos naturales, a través de divertidos personajes y la empatía que estos logran, hacen el tema más digerible por medio de una trama sencilla.
De hecho, si un adulto ve la cinta podría poner sin complicación alguna los nombres de figuras de la escena política y social en uno o más de los personajes animados, esto por la similitud que hay entre la realidad y la ficción.
MÁS ANIMACIÓN MEXICANA
Los estrenos de cine en México han ido poco a poco saliendo a flote. Las salas con aforo limitado van tomando fuerza con propuestas que abarcan varios géneros. Tener una cinta animada y mexicana en estos tiempos de crisis, resulta ser un esfuerzo que el público agradece.
“Considero que en México necesitamos muchas más cintas, de todo tipo. La industria del cine en México tiene que seguir creciendo y hacer más películas animadas también porque es un mercado y el mercado de los niños es maravillo y tenemos que seguir ofreciéndoles oportunidades diferentes de diversión y entretenimiento, y también de películas que les dejen un mensaje positivo porque hay muchas películas que únicamente son de temas sin trascedencia y Xico toca temas muy interesantes en el que le va hacer entender a los niños de una manera el cuidado de nuestro planeta, la importancia de la familia y el valor de la amistad”, destaca el “Mago Gamini”.
El Camino de Xico está basada en leyendas de los pueblos prehispánicos. Elaborar esta cinta llevó al equipo de varios expertos de diferentes ramas cerca de 10 años.
Cada personaje fue pensado desde su diseño para que el público asistente pudiera identificarse.
Además del doblaje de Pablo Gamini y Luis Ángel Jaramillo, al cinta cuanta con un gran elenco de voz conformado por artistas como Lila Downs, Verónica Castro, Alex Lora, Marco Antonio Solís, Elena Poniatowska, el Hijo del Santo, entre muchos otros más.
“Este tipo de películas son muy importantes para los niños que hoy en día tienen acceso a la tecnología, y hay más comunicación entre todas las cosas que están pasando en el mundo”, resalta Jaramillo.