Diabéticos controlados pueden vivir más que quienes no padecen la enfermedad

13/11/2014 - 7:37 am

Guadalajara, 13 Nov. (Notimex).- Una persona detectada oportunamente con diabetes podría vivir más que otra sin ese mal, ya que recibiría atención médica y modificará sus hábitos, afirmó el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Resaltó la importancia de modificar la “pobre” cultura ciudadana en esta materia y la estrategia nacional, a fin de evitar una problemática en la salud pública y en el gasto destinado a atención de las familias y el sector salud en México.

Refirió que 10.2 por ciento de mexicanos padece esta enfermedad, lo que coloca al país entre las seis naciones con mayor número de casos.

Por ello, reiteró la importancia de reorientar la estrategia del país hacia la educación en salud y acercar la cobertura médica a toda la población.

Citó que una cirugía por retinopatía diabética tiene un costo institucional que va de 20 a 27 mil pesos. “A las instituciones nos cuesta la administración de fármacos para evitar la neovascularización de la retina en pacientes diabéticos aproximadamente en ocho mil pesos, por cada inyección”, dijo.

Al dar a conocer las actividades del Día Mundial de la Diabetes 2014, el endocrinólogo y jefe de la División de Medicina del Antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Godínez Gutiérrez, apuntó que la diabetes ocupa el primer lugar de mortalidad en México en los últimos 12 años.

Destacó que la diabetes es más compleja que la elevación de azúcar en sangre, pues afecta todos los sistemas del cuerpo humano. Aun así reconoció que es controlable.

“Con evidencia estadística, el diabético diagnosticado en México –del año 2000 hasta el momento– vivirá más que el paciente que no tiene diabetes, porque tendrá cobertura médica; la persona que no se conoce enferma no va nunca al médico, y quienes padecen diabetes acuden de forma rutinaria”, con esto prolongan su vida, señaló.

Ante este panorama, aseguró que los nosocomios universitarios, la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Zapopan organizarán actividades de detección gratuita: con cinco unidades móviles del HCG se pretende atender a cuatro mil personas.

Indicó que el servicio inició desde el pasado lunes 10 de noviembre y durará hasta el viernes 14 en el Trompo Mágico, la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” y la colonia Lomas del Pedregal. El último día habrá una en Plaza Comercial Independencia y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Asimismo, el CUCS será sede del simposio del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este viernes 14, donde se abordarán temas como: epidemiología, complicaciones, tendencias en políticas de salud, avances terapéuticos, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas