AMLO defiende la iniciativa sobre cuentas bancarias abandonadas ante fuerte polémica

13/10/2022 - 1:33 pm

La iniciativa busca emplear el dinero de cuentas inactivas para programas sociales y mayor equipamento para cuerpos de seguridad en el país; dichos fondos serían extraídos principalmente de cuentas aseguradas tras detenciones por crimen organizado y extorsión.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los bancos del país por mostrar presuntos intereses en contra de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

“Ayer un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, que si nadie reclama una cuenta después de seis años, venga para acá. Para empezar, es una iniciativa de los legisladores que tiene que ver con delincuencia”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

El mandatario señaló que dicha propuesta, iniciada por el legislador Ignacio Mier, fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero aún así se le busca echar culpa al Gobierno.

“Como nos echan la culpa de todo: si se pelean particulares, que es culpa de nosotros, de todas maneras yo pido, con todo respeto al Poder Legislativo que informen y que se profundice más sobre el tema. Como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo”.

El Subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, explicó esta mañana sobre la importancia de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Foto: Gobierno de México

También aseguró que entre los bancos hay interesas en contra de la iniciativa, pues “hacen sudar” el dinero perteneciente a cuentas inactivas.

La reforma pretender modificar el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual precisamente habla sobre las cuentas no reclamadas y que “los bancos las asumen como suyas, teóricamente para ocuparse en temas de beneficencia pública”, según explicó el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

“El espíritu de la Ley, como se explicó, es que todos estos bienes financieros, es decir, dinero, que es recuperado de cuentas de la delincuencia del crimen organizado, de temas de extorsión, que desde luego ya una vez que sean aseguradas, pues no son reclamadas por estos grupos delictivos, el objetivo es poder utilizar esos recursos para un fin público”, agregó.

Dicho dinero, además de emplearse para programas sociales, también se utilizaría para infraestructura, equipamento para policías federales, estatales y municipales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas