Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes se dará prioridad a la minuta aprobada en el Senado de la República en materia de combate a la defraudación fiscal.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes será votada la reforma para combatir la defraudación fiscal.
“Tenemos prisa en esta Cuarta Transformación por terminar con tanta injusticia y corrupción que dejaron las administraciones pasadas. Vamos muy bien y hemos logrado un avance importante en la aprobación de reformas que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el legislador en un comunicado.
El morenista agregó que la minuta, aprobada en la Cámara de Senadores, será votada con “prioridad” el próximo martes en la Cámara de Diputados.
La minuta incluye modificaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.
“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros”, dijo el legislador.
El pasado 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó hoy, con 82 votos a favor y 34 en contra, la reforma con la que se tipificará como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.
Entre las modificaciones que prevén las modificaciones se incluye el aumento en las penas, de cinco a ocho años de prisión, para quienes por cuenta propia o a través de otras personas, adquieran facturas falsas gracias a las cuales se trate de dar validez a operaciones inexistentes.
Las modificaciones también contemplan que si el delito es cometido por una persona que se desempeñe como servidor público, este tendrá que ser separado del cargo, además se contempla una inhabilitación de hasta diez años.
La nueva tipificación requerirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita una querella, con la cual sería posible proceder penalmente en contra de la persona a quien se acusa de cometer el delito.
Además, por la nueva tipificación, se contempla la prisión preventiva oficiosa.