Fondeados, una cinta dirigida y escrita por Marcos Bucay, apuesta por una comedia diferente, lejos del romanticismo usado una y otra vez como la única fórmula de éxito.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Dos jóvenes sin un futuro prometedor. Inquietos por salir adelante con algo que les apasione, pero poco inspirados. Bueno, eso hasta que una noche repleta de “estimulantes cerebrales” les da ese “empujón” que los convierte en ahora: “Dos jóvenes con una gran idea que está a punto de revolucionar el mundo a través de una app que es financiada con miles de pesos”. Ésta es la premisa de Fondeados, una cinta dirigida y escrita por Marcos Bucay, que apuesta por una comedia diferente.
Y sí, esta cinta que arribó hace unas semanas a Netflix como parte de su contenido original, se aleja del recurso más que usado de las “comedias románticas como sinónimo de éxito” para presentar un tema diferente en pantalla como lo es el mundo del empredurismo para hacer pasar un buen rato al espectador.
“La cinta viene de esta inquietud de esta generación en la que que estamos atorados como en un punto donde no somos adultos como tal y no somos jóvenes. O sea, sí somos adultos, pero tenemos este síndrome de Peter Pan, de que no queremos hacernos grandes. Tener un trabajo y una profesión exitosa es como el indicador más certero del ‘ok, ya eres adulto’. Fue un poco eso”, explica Marcos Bucay en entrevista con SinEmbargo.
Los protagonistas de Fondeados son Polo (Aldo Escalante) y Blas (Ricardo Polanco) dos grandes amigos y rommies desempleados que se vieron inspirados en una noche de excesos. Sin pensarlo subieron el video de su propuesta de una app a la red y ahora hay quienes quieren fondearlos. Pero hay un inconveniente: ¡No existe tal aplicación!.
“Quise plasmar una realidad que no se ve en las películas. No estoy diciendo que sea la realidad de todos los mexicanos, no queremos hacer una fotografía de toda la sociedad, tienes que elegir un segmento, y así fue. Hacer una crítica, una observación de estas nuevas tendencias de emprendimiento. En todo mi trabajo siempre me ha gustado hacer un pequeño comentario, no una enseñanza, pero sí una fotografía de cómo es cierto tipo de gente en la sociedad mexicana”.
Bucay describe esta comedia como una apegada a una realidad, pero que no tiene miedo de ser absurda para impresionar al espectador con elementos no esperados. Destaca sobre todo el hecho que este tema de las fondeadoras no ha sido tomado en otras producciones de cine, lo que sin duda da un plus a la cinta.
“No tienes que ser un mercadólogo antes que ser un creativo. Tú puedes tener una idea muy chida. Yo quiero saber dónde están esos huecos en los temas, donde están esas conversaciones, puede ser en las redes, para dar algo diferente”.
DE LA COMEDIA AÚN HAY POR EXPLORAR
El guionista y director Marcos Bucay ya se ha embolsado varios éxitos en su carrera que va despuntando cada vez más, pues ha escrito producciones exitosas como Club de Cuervos, y largometrajes como Guadalupe-Reyes.
Además en la dirección se aventuró al spin-off especial de Yo, Potro y actualmente está al frente como showrunner de las dos nuevas temporadas de Cómo sobrevivir soltero de Amazon Prime Video.
A Bucay no le gusta catalogarse en al algún tipo de comedia porque sus proyectos no son iguales, y recalca que de hecho este género en México debe dividirse en más categorías.
“Me gustaría pensar que la comedia no sólo es un ente grande, yo creo que ya estamos en el momento de decir que se divide en muchas categorías y estilos. No podemos medir todo con la misma vara. No podemos medir una ‘comedia familiar’ con una ‘sexy comedia’, a una comedia para una población más joven y urbana como es Fondeados. Me gustaría como empujar esa narrativa un poco para que la agente no sólo hable de comedia, sino que haya variedad”.
Este género en México se ha consolidado los últimos años respecto al éxito que suman sus producciones, y esto, destaca Bucay, permite la llegada de propuestas diferentes como su cinta.
“Creo que la industria está ya en momento de madurez donde tiene que entender que no todo puede ser lo mismo. Fondeados creo que responde a esa necesidad y la gente reaccionó agradecida que al menos era algo diferente. Les haya gustado o la hayan odian, nunca habían visto algo así”.
Aunque, eso sí, admite que hay formulas por más desgastadas, pues aunque sean exitosas y evidentemente no se desee cambiarlas por este miedo al fracaso, deben ser cambiadas para renovar el género de la comedia y no caer en lugares comunes.
“Tengo muchos amigos y amigas directores y escritores que quieren hacer cosas nuevas, pero los compradores quieren ver lo mismo. No es que no haya creatividad en México, no es que los creadores no quieran hacer cosas diferentes, es que hay una industria que se va ‘a la segura. Es algo que ya está arraigado, dicen ‘ya sabemos qué funciona’, ‘por qué le vamos a mover’, ‘por qué arriesgar’”.
Sin embargo, Bucay señala que el que espacios para estas producciones se abran cada vez más, dejará el camino libre a nuevas propuestas. Pues el cine ya no es el único espacio en el que puede llegar una película, y gracias a estos lugares que generan las plataformas de streaming, lo proyectos pueden variar más en su narrativa.
“Netflix es una buena salida porque en el cine lo que tú buscas es que la mayor cantidad de gente la vea, en todo México, porque dependes de la taquilla. Pero con Netflix y otras plataformas lo quieres hablar a un segmento muy especifico que tal vez no te va a dar 800 mmd en la taquilla, pero la vio la gente que la tenía que ver”.