Los partidos de derecha de América se reúnen en México este mes, y el PAN les dará su “plato fuerte”: Calderón

13/08/2013 - 10:40 pm
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) será anfitrión del Vigésimo Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones del partido los días 23 y 24 de este mes.

Y será el marco para el regreso del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien estará en el foro sobre agenda humanista, según informó el actual dirigente de la ODCA y el ex Secretario General del PAN, Jorge Ocejo.

“Entre los participantes que hemos invitado para compartir sus ideas y sus propuestas está el ex Presidente Felipe Calderón, si ustedes lo recuerdan bien, fue Vicepresidente de la ODCA, en algún momento de su gestión como Presidente del Partido (1996-1999)”, recordó el ex legislador.

El “plato fuerte”. Foto: Cuartoscuro
El “plato fuerte”. Foto: Cuartoscuro

El dirigente de la ODCA señaló que desde hace dos meses invitaron al ex Presidente, por lo que su presencia está asegurada.

“Estará presente y él es uno de los ponentes en el Foro, en el que se discute esta nueva agenda latinoamericana, sus desafíos y el proyecto humanista, él sí estará presente y además participará con una ponencia”.

La semana pasada SinEmbargo adelantó que Calderón estará a cargo de la conferencia “La nueva agenda latinoamericana, desafíos y el proyecto humanista”, que impartirá el 23 de agosto.

Durante la conferencia, Ocejo anunció que ya presentó su candidatura para ser reelecto como presidente de la ODCA, organismo que en el pasado encabezó el ahora ex panista, Manuel Espino.

De acuerdo con el presidente del PAN, Gustavo Madero, Ocejo será candidato único para la presidencia de la organización demócrata cristiana.

“Hasta ahora no se ha presentado ninguna otra y ya no se presentará, pero esperamos tener, no la candidatura única sino el voto de quienes acuden con este derecho”, dijo Ocejo.

PAN CALIENTITO Y SABROSO: MADERO

El Presidente del PAN, Gustavo Madero acompañó ayer a Ocejo en el anunció de la celebración del Vigésimo Congreso de la ODCA.

Ahí aprovechó para decir que a pesar de que esperan impugnaciones a la polémica aprobación de los Estatutos panistas ocurrida el sábado pasado durante la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN, aun no hay inconformidades legales.

Descartó que las impugnaciones congelen al partido.

“El PAN no está congelado, está calientito el PAN, calientito y sabroso”

Añadió que la elección del Consejo y de la dirigencia panistas, programados para fin de año, los harán en cuanto el Instituto Federal Electoral (IFE) les apruebe los Estatutos aprobados el sábado y desestimó las impugnaciones.

“Todo puede ser impugnado en esta vida, amigo. Ese no es dato. Sí, no hay tos”, apuntó.

“Hasta donde tenemos entendido, mandar al IFE, aunque hubiera impugnaciones no detiene el proceso de que el IFE tenga para pronunciarse sobre la legalidad de los estatutos, y con esa confianza estaremos trabajando para que a la brevedad puedan ser convocados a la renovación del Consejo Nacional, pero una vez que tengamos los nuevos estatutos.

“Porque es importante reconocer que, dependiendo del momento en que se haga, van a ser los estatutos que rijan la convocatoria”.

El 10 de agosto la reforma de los Estatutos concluyó a grito pelado por parte de un grupo de inconformes, que pedían repetir la votación que aprobó que la militancia elija a su dirigencia por el voto directo, pero a cambio debilita órganos como los comités estatales y el nacional, y empodera a la Comisión Permanente.

Los inconformes reclamaban que no se habían contado las dos terceras partes de los votos necesarias para la modificación de dicha determinación.

Asimismo, Madero dijo que el partido aún no determina cómo sancionaran a los inconformes, que el sábado tumbaron vallas y aventaron bolsas de papel y hasta plátanos a la mesa que presidía los trabajos de reforma de los Estatutos.

“Todavía no se establecen estos procedimientos, apenas se mencionó en la pasada reunión del Comité Ejecutivo Nacional la propuesta de que se abran estas investigaciones, todavía no se inician, apenas estamos en la parte para documentar la reforma estatutaria y mandarla al IFE, y en su momento después documentar también las irregularidades que hubiera habido y proceder a establecer los procedimientos de sanción”, concluyó.

INVITADOS DE LUJO

Además de la presencia del ex Presidente Calderón, podría asistir el actual Presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Al foro acudirá Rosa María Payá, hija del líder disidente cubano Oswaldo Payá.

“Tendremos otros tres o cuatro participantes más que me interesa destacarlos, uno de ellos es Rosa María Payá, hija del líder disidente cubano Oswaldo Payá, quien murió el año pasado y que todavía no han sido aclaradas las situaciones en las que él perdió la vida”, expuso Ocejo.

“Ella vendrá y nos comentará cuáles son los aspectos importantes que ellos están haciendo desde el Movimiento Cristiano Liberación del que ella es dirigente para poder sacar adelante por medios pacíficos la democratización de la isla”, informó Ocejo.

También se contará con la participación de tres candidatos presidenciales, miembros o aliados de partidos afiliados a la ODCA, con posibilidades de convertirse en los próximos presidentes de Honduras, Costa Rica y El Salvador.

“Está con nosotros el expresidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández; que es candidato a la Presidencia de este país, el candidato del segundo partido más importante de Costa Rica, el doctor Rodolfo Hernández; y también estará con nosotros el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien se postula por segunda vez a la Presidencia”.

Asimismo, informó que el Vigésimo Congreso de la ODCA, además de la elección de dirigentes, se discutirán otros temas.

“En este Congreso nosotros definiremos las líneas de acción para promover el desarrollo humano integral en el continente, la democracia y los derechos humanos en los países latinoamericanos que sufren dictaduras, una especie de dictadura o restricciones por lo menos a las libertades a través regímenes populistas y demagógicos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas