5 películas para recordar al “Mago del Suspenso”, Alfred Hitchcock, en su cumpleaños

13/08/2012 - 12:01 am

Criado en una familia humilde, los padres de Alfred Hitchcock eran comerciantes católicos y sus hermanos eran mayores que él, por lo que acostumbraba a jugar solo. Su padre murió cuando tenía 11 años. Sus primeras impresiones de la vida fueron sobre la presencia de la violencia en las calles, y ese recuerdo influyó durante su trayectoria cinematográfica.

Alfred Hitchcock realizó 54 películas, que han sido decisivas en la historia de los últimos cincuenta años del cine. Fue nominado al Oscar como Mejor Director en seis ocasiones, pero nunca ganó en esa categoría. Murió a los 80 años en Los Angeles. Durante varios años padeció artritis y problemas de riñón. Su epitafio conserva aún las letras: “Esto es lo que les pasa a los chicos malos”.

El cine de Hitchcock ha sido considerado por los críticos con una carga de “homofobia” y “misoginia” que habla de la actitud de un “hombre de dos caras” en la que se desenvolvió la vida del realizador de “Psicosis”.

Su primer trabajo cinematográfico fue a los diecinueve años, haciendo titulos para películas mudas. En 1925 hizo en Munich (Alemania) su primera película: un melodrama titulado El jardín del placer. Un año más tarde se casó con Alma Reville, su compañera hasta la muerte.

1. “The white shadow”

El drama en blanco y negro considerado durante muchos años “el filme perdido de Alfred Hitchcock”, fue proyectada el año pasado por primera vez en el Festival de cine mudo de Pordenone, cerca de Venecia.

Aunque la película está firmada por el cineasta británico Graham Cutts, fue el genio del suspenso quien se encargó prácticamente de todo: fue director adjunto, director de arte, editor y escritor.

Si bien no se considera su primer filme, sí se cree que en “The white shadow” Hitchcock dio con él sus primeros pasos, cuando apenas tenía 24 años.

La película fue restaurada durante los últimos meses, pero será con su digitalización cuando se recuperarán los fragmentos que han sido dañados por el paso del tiempo.

“The white shadow” cuenta la historia de dos hermanas gemelas (interpretadas por la actriz Betty Compson) tan parecidas físicamente como distintas en su interior: una diabólica y otra angelical.

2. “Rebeca”

La historia del Festival Internacional de Cine de Berlín está plagada de un gran número de  tramas políticas, pues fue creado por los aliados en Berlín Oeste para servir de escaparate del mundo “libre” y burlarse de los dictadores comunistas. Su primera proyección fue la película Rebeca de Alfred Hitchcock.

Ésta fue la primera película que hizo en Estados Unidos, con la que consiguió dos Oscar (mejor película y mejor fotografía) en 1940. Fue seleccionado de nuevo para ese premio en cinco ocasiones más pero no ganó.

En febrero de este año, se dio a conocer que el filme protagonizado por Laurence Olivier y Joan Fontaine, contará en su nueva versión con un guión del británico Steven Knight, quien firmó el libreto de cintas como “Eastern Promises” (2007), quienes estarán a cargo de la producción serán los estudios DreamWorks y Working Title Films.

 3. Psicosis”

Fue estrenada el 16 de junio de 1960 en Nueva York . Basada en los asesinatos de Ed Gein, “Carnicero de Plainfield” (Wisconsin), que murió en 1984, es considerada como una de las mejores películas de Alfred Hitchock, y por tanto de la historia del cine.

El filme, protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins, adentra al espectador en un extraño motel administrado por Norman Bates –un hombre que aparentemente vive sometido por su madre–, a donde llega una mujer que huye a California para empezar una nueva vida con su novio tras haber robado 40 mil dólares a su empresa.

Varias escenas destacan dentro de la película, pero una de las más recordadas es el asesinato de Janet Leigh en la ducha.

El filme obtuvo cuatro nominaciones al Oscar.

4. “Vértigo”

Es considerada la “mejor película de todos los tiempos” superando a “Ciudadano Kane” de Orson Welles, según la última encuesta de la revista “Sight and Sound” del Festival de Cine Británico (BFI) de este año.

En la última encuesta, los expertos situaron en primera posición a “Vértigo”, el filme de suspense que el director británico dirigió en 1958, superando por 34 votos a “Ciudadano Kane”, y no incluyeron en la lista ningún filme rodado en la última década.

Al igual que con la película de Welles, “Vértigo” recibió críticas contradictorias cuando se estrenó aunque ha ido ganando prestigio con el paso del tiempo.

5. “Hitchcock”
Los actores británicos Anthony Hopkins y Helen Miren protagonizarán la película “Hitchcock”, basada en un libro que retrata las acciones ocurridas durante la filmación de la famosa película de 1960 “Psicosis”, y que se prevé llegue a la pantalla grande en 2013.

El largometraje, que empezó su producción el pasado 13 de abril en Los Angeles, será una adaptación de la obra literaria “Alfred Hitchcock and the making of psycho”, escrito en 1990 por Stephen Rebello, cuya trama gira alrededor de la filmación de la película más aclamada del fallecido director.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas