El video revela que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue sometido a una revisión en el penal del Altiplano, luego de su última detención en el 2016.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Un video inédito en poder del medio Dominio Público muestra una revisión a la que fue sometido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán, cuando todavía no era extraditado a Estados Unidos.
Guzmán Loera aparece horas después de que las autoridades mexicanas lo llevaran a la cárcel, en la que fue su última captura en el 2016. Le acababan de rapar el cabello y rasurar el bigote, tranquilo pero desconcertado acata las órdenes de los uniformados.
En las imágenes se observa al exlíder del Cártel de Sinaloa dejando su celda por órdenes de custodios, quienes lo obligan a hacer sentadillas sin pantalones. Uno de los responsables de custodiarlo le pide también que se levante la playera, la cual lleva el número 3870. Guzmán obedece y muestra su torso. Un momento después la grabación se detiene.
En el video no se percibe si la revisión fue de rutina, ordenada por autoridades de esa prisión, y o si se trató de algún otro tipo de ordenamiento. Pero, de acuerdo con la Ley y los ordenamientos de derechos humanos en las prisiones mexicanos, las personas recluidas, cuando no han sido declaradas culpables de delito alguno, son inocentes a los ojos de la Ley, y si son sometidas a la reclusión en condiciones durísimas, incluida la humillación, suponen una afrenta para la dignidad humana.
De acuerdo con Dominio Público, las imágenes fueron filmadas en El Altiplano, prisión a la que Guzmán Loera llegó después de ser capturado en Sinaloa. Y la revisión, que no se sabe si fue legal, debió considerar que los funcionarios de prisiones deben realizar su misión respetando y protegiendo los derechos humanos para honrar no sólo a su profesión sino también al Gobierno que los emplea y a la Nación a la que sirven, tal y como dicta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El 8 de enero de 2016 la Marina mexicana logró la detención de “El Chapo”, quien durante años se burló de la justicia mexicana. Los marinos tenían una principal indicación, presentarlo vivo y sometido, pero sin humillaciones y golpes.
Muchas personas marcharon en las calles de Sinaloa para exigir su liberación, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en el 2017.
¿QUÉ PASA CON EMMA CORONEL?
El pasado 10 de junio, Emma Coronel Aispuro, una de las parejas sentimentales del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor. Esto supone que cooperará, aunque los fiscales no esperaban nada de ella y tampoco le ofrecieron beneficios.
Coronel Aispuro, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sirvió de correo a su esposo para mantener el negocio de las drogas funcionando y para facilitar su última fuga de una prisión federal en México.
Con anterioridad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Las acusaciones por las que se le imputaron fueron expuestas por el Fiscal Anthony Nardozzi, quien señaló que Emma Coronel estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala debido a su relación con “El Chapo”. También participó en la planificación del escape por el túnel de 2015 desde México, con la ayuda de sus hijos.
Agregó que Emma Coronel “controlaba propiedades comerciales y residenciales” de Guzmán Loera y “obtenía ingresos de ellas al alquilarlas”. Además, violó la Ley Kingpin porque es ciudadana estadounidense y tuvo “problemas financieros” con un narcotraficante sancionado.
Luego de ello, el Juez Rudolph Contreras detalló a Coronel Aispuro que enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua -bajo el cargo 1 de su información (por conspiración de drogas)- y un mínimo de 10 años.
Emma Coronel, de 31 años, dijo que todo estaba completamente claro y que había entendido cada uno de los puntos que se le precisaron, por lo que alrededor de las 9:57 horas de el 10 de junio de 2021 se ingresó formalmente su declaración de culpabilidad.
Finalmente, de acuerdo con el reporte del periodista Keegan Hamilton, el juzgador preguntó: “¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, a lo que la esposa de “El Chapo” respondió que sí, con lo que quedó aceptada la declaración de culpabilidad.
La audiencia para recibir la sentencia fue programada para el 15 de septiembre de 2021. Cabe recordar que Emma Coronel no tiene derecho a fianza desde que fue detenida hace cuatro meses.
Emma Coronel fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.
De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.
Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.
-Con información de AP.