Profesionistas interesados en ingresar a la docencia en preescolar, primaria y secundaria acudieron a presentar su evaluación. Foto: Cuartoscuro

Malas estrategias le cuestan más a México que sus problemas económicos: Premio Nobel

13/07/2015 - 7:03 pm
Foto: http://heckmanequation.org/
James Heckman, Premio Nobel de Economía en 200. Foto: http://heckmanequation.org/

Ciudad de México, 14 de julio  (SinEmbargo).– Malas estrategias en educación y salud cuestan a México más que grandes problemas económicos, aseguró el Profesor James Heckman, Premio Nobel de Economía en 2000, en el marco Congreso Internacional Invierte Temprano.

El economista afirmó que esta práctica también se refleja en el crecimiento de los índices de criminalidad y desigualdad social, ya que en México los recursos se gastan de forma inversa, el crecimiento en todos los rubros es inequitativo, prevalece la corrupción y hay una excesiva reglamentación en materia económica.

En ese contexto, James Heckman afirmó que es indispensable evitar soluciones fragmentadas e invertir en edades tempranas, ya que México es de los países de América Latina que tiene menos graduaciones, que los niveles de educación se encuentran por debajo incluso de países como Turquía y que la falta de políticas públicas merman el desarrollo económico y social.

Heckman reconoció que “si se invierte en educación y  no en más policías, los índices del crimen se reducirán”, y explicó que si hay estimulación temprana en los niños y adolescentes difícilmente éstos podrían delinquir en un futuro.

El Premio Nobel de Economía agregó que también hay un severo problema de pobreza infantil y de salud en los mexicanos, por lo que el Gobierno federal debe implementar estrategias adecuadas que inviertan en programas de prevención y no en programas de “remediación tardía” los cuales tomarse en cuenta en el Presupuesto Base Cero.

El profesor James J. Heckman dijo que la adjudicación del presupuesto destinado al desarrollo infantil no es tan significativo como el que se otorga a cárceles y penales, por lo que explicó que será anunciado en septiembre próximo, México debe invertir en  salud y bienestar de los infantes desde sus primeros años y  precisó que si el Estado  se enfoca en promover políticas públicas que promuevan el desarrollo humano  se podrían lograr tasas de retorno entre el 5 y 6 por ciento.

En ese sentido, Helia Molina, ex titular del Ministerio de Salud de Chile, dijo que Presupuesto Base Cero “genera incertidumbre, pero es una oportunidad para la revisión de todo lo que no corresponde a la realidad”.

REPENSAR POLÍTICAS PÚBLICAS

James J. Heckman agregó que es necesario repensar las políticas públicas y priorizar en el presupuesto los programas productivos que mantengan un retorno de recursos; una estrategia centrada en desarrollo humano. “No pensar en el dinero sólo para reducir problemas, sino para prevenirlos”, recomendó.

La semana pasada, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se aplicaría el criterio de Presupuesto Base Cero en algunas zonas del país luego de que la volatilidad internacional golpeara a México y dijo que se establecerán los ajustes presupuestales para “reafirmar las fortalezas financieras del país.

En ese sentido, el experto en Economía dijo que si hay inversiones adecuadas en políticas públicas que impulsen en desarrollo en educación y salud de los infantes y jóvenes, las tasas de retorno serán más efectivas que si se invierte en programas que intenten solucionar los problemas que México ya enfrenta.

Explicó que es mejor invertir en el presente y que una “buena inversión” en ese sentido, reflejará tasas de retorno entre el 6 y 7 por ciento.

Destacó que los índices de pobreza aumentaron en este país a partir del año 2000 y que si México invirtiera en la salud y bienestar  de las nuevas generaciones, este país tendría una mayor productividad.

Rechazó que políticas que promueven la “limosna” sean efectivas y dijo incluso, que aquellos programas sociales que funcionan como “paliativos”, sólo dañan a los ciudadanos y la economía de un país.

Agregó que  los programas de Progresa y Prospera, implementados por el gobierno federal, son buenos; sin embargo dijo que México debe ocuparse en la proyección de sus tasas de retorno a través de los incentivos  de las capacidades cognitivas y humanas de los jóvenes.

En ese sentido destacó la importancia que tiene la familia como base del crecimiento,  ya que si no existe una buena educación y estabilidad emocional, de salud y económica en el hogar, difícilmente un niño podrá convertirse en un hombre productivo que sea capaz de tener calidad de vida.

El Premio Nobel destacó que México tomar en cuenta dentro del Presupuesto Base las políticas públicas que inviertan en el presente y o en el futuro, en programas cuyos beneficios rebasen los costos y dejen tasas de retorno significativas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video