Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial en los dos primeros años de su administración, de acuerdo con un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
En 2014, habría gastado 3 mil 495 millones de pesos en publicidad oficial; es decir el 111 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Energía para 2015. En el primer año de la administración equivale al 94 por ciento de la Reforma Educativa 2015, según cifras preliminares disponibles en el Sistema de Comunicación Social (Comsoc).
Esto quiere decir que a tres años de que el Presidente hiciera pública su promesa de regular la publicidad oficial no se ha registrado ningún avance significativo, señala el informe “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014”.
Justine Dupuy, Coordinadora del Área de Transparencia en Fundar, explicó a SinEmbargo que pese a haber sido un tema importante para el Presidente y que incluso colocó en su agenda en la práctica no ha cambiado el patrón documentado en sexenios anteriores en los que hubo gastos millonarios a la publicidad oficial.
“A tres años, a pesar de muchas oportunidades no hemos visto un cambio real, un cambio, una posibilidad de que se debata el tema y que se empiece a reflexionar y a regular el tema de la publicidad oficial. […] Realmente es un tema que incomoda y donde hay poca voluntad política de cambiar el estatus”, dijo.
Si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35 por ciento), y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104 por ciento).
Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos.
El documento concluyó que “este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el gobierno federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores”.
La investigadora de Fundar expuso que un punto clave como lo es el actual en el que se han anunciado recortes a diversos programas y de crisis económica, uno de los primeros rubros donde se debe reducir el gasto es justamente en publicidad oficial.
“Entonces en efecto se puede cuestionar que se sigan haciendo gastos millonarios mientras están recortando o haciendo posibles recortes en programas sociales, no debería ser el caso. Esto es justo donde primero se puede recortar”, dijo.
CIFRAS POCO CLARAS
En el primer año de gobierno de Peña Nieto se ejerció un presupuesto de 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, lo que superó en más de 2 mil 333 millones de pesos el presupuesto aprobado para ese año que fue de 4 mil 785 millones de pesos.
“En total, en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se ejerció 48 por ciento más de los recursos originalmente aprobados para este rubro”, dice el documento publicado este fin de semana.
Sin embargo, pese a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se había comprometido a publicar mensualmente los gastos de la administración federal en materia de publicidad oficial a seis meses de que terminó el 2014 aún no se cuenta con cifras definitivas del monto total.
Además, existe discrepancia en los datos publicados por la Comsoc y los arrojados por la Cuenta Pública 2014. La información de esta última y presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte un ejercicio total de 4 mil 615 millones; es decir 485 millones menos que la cifra que registra el Sistema de Comunicación Social en gastos ejercidos y comprometidos.
Justine Dupuy detalló que hay dos problemas más: uno si realmente sirven estos recursos públicos para informar a la ciudadanía, y otro que es un uso de la publicidad oficial que busca la promoción personalizada.
“No hay solamente un problema de ejecución sobre estos recursos sino también lo que implica este uso de la bolsa de recursos públicos”, advirtió.
Agregó que hay una falta de reglas claras y de un marco regulatorio amplio sobre este tema.
GASTO A TELEVISIÓN
La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado, de acuerdo con Artículo 19 y Fundar. En total, 34 por ciento. del gasto anual se destinó a este tipo de medio.
Televisa, S.A. de C.V. y Estudios Azteca, S.A. de C.V. concentraron el 27 por ciento de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 millones de pesos. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial.
Le siguieron los medios radiales e impresos le siguieron con el 16 y el 15 por ciento, respectivamente; el Internet sumó un poco más de 5 por ciento y el cine 2 por ciento; el restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó el 26 por ciento.
Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con el 18 por ciento (633 mdp) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuando a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 14 por ciento (482 mdp); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con el 7 por ciento (248 mdp); Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 6 por ciento (228 mdp); y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el 3 por ciento (120 mdp).
En ese sentido Justine Dupuy explicó que “la frontera entre la información y la propaganda es muy laxa. Es como una posibilidad permanente que estos recursos se usen para hacer propaganda para la promoción personalizada, para promocionar los logros de un gobierno, en lugar de realmente informar sobre cosas que necesita la ciudadanía”.