EU vive doble crisis migratoria: una en la frontera sur y otra en el Congreso; activistas y magnates exigen reforma

13/07/2014 - 12:01 am
Congresistas hispanos y activistas de EU manifestaron que ese país atraviesa una doble crisis una en la frontera  y otra por el fracaso de la Reforma Migratoria. Foto: Efe.
Congresistas hispanos y activistas de EU manifestaron que ese país atraviesa una doble crisis: una en la frontera con México y otra más generada por el fracaso de la Reforma Migratoria. Foto: Efe.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Congresistas hispanos y activistas de Estados Unidos manifestaron que ese país atraviesa una doble crisis en materia de indocumentados: una en la frontera sur ante el arribo de miles de menores migrantes no acompañados y otra más por el fracaso de la Reforma Migratoria que se encuentra estancada en la Cámara de Representantes, donde los miembros del Partido Republicano son mayoría.

A su vez, tres de los hombres más ricos del mundo Bill Gates, Warren Buffet y Sheldon Adelson, criticaron al Congreso de Estados Unidos por bloquear la aprobación de la reforma y exigieron que se adopte una ley que refleje un trato humanitario para las miles de personas que llegan sin documentos a ese país.

Defensores de derechos humanos, como Lorella Praeli, de United We Dream, denunciaron en días pasados la situación en la que se encuentran los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos y que no pueden, de momento, legalizar su situación, tras el fracaso de la Reforma Migratoria.

A su vez, el Congresista demócrata de origen hispano, Luis Gutiérrez, dijo que el Presiente Barack Obama está solo en la aprobación de la legislación migratoria por lo que y debe actuar en consecuencia. “No podemos dejar que esta crisis humanitaria nos distraiga del hecho que la ausencia de Reforma Migratoria está devastando a la comunidad hispana”, mencionó.

En el mismo sentido se expresó la Congresista hispana Loretta Sánchez, quien adelantó que se prevé enviar un memorando al Presidente con una serie de recomendaciones para “humanizar” el trato a los inmigrantes.

La Reforma Migratoria que propone el Presidente Barack Obama fue adoptada en junio de 2013 en el Senado, de mayoría demócrata, sin embargo quedó bloqueada en la Cámara de Representantes hasta después de las elecciones legislativas de noviembre. Ante esta negativa Obama anunció que después del verano utilizará sus poderes ejecutivos para reparar el sistema migratorio.

Obama pidió además al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para paliar la crisis migratoria aumentando la vigilancia en la frontera y ampliar los recursos en los centros donde se detiene a los menores centroamericanos. Sin embargo, algunos congresitas republicanos han condicionado la aprobación a que se modifique dicha ley.

En este contexto, es que Gates, Buffet y Adelson exhortaron al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Reforma Migratoria, y exhortaron a los legisladores a adoptar una ley que refleje un trato humanitario para las miles de personas que llegan sin documentos a ese país.

En un artículo publicado en el diario The New York Times, los tres magnates escribieron: ”Ya va siendo hora de que la Cámara [de Representantes] redacte y adopte una ley que sea tan humana para los inmigrantes como benéfica para los ciudadanos del país”.

“Las diferencias con el Senado deben ser negociadas por los miembros de una comisión conjunta, determinados a llegar a un acuerdo”, refirieron en el texto publicado.

LAS CRITICAS A OBAMA

La semana pasada, los hermanos Juan y Mizraim Belman, originarios de México, interrumpieron un discurso de Obama en Austin, Texas para exigir una reforma al sistema migratorio y lograron luego una breve reunión con el mandatario.

Los dos, originarios de la comunidad de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, se encontraban en la audiencia en el Teatro Paramount de Austin, cuando ambos se pusieron de pie y comenzaron a gritarle al Presidente estadunidense.

Los hermanos, quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños hace 11 años, le pidieron a Obama poner fin a la deportación de personas como su madre, que podría ser repatriada a México en cualquier momento.

“Mi hermano y yo estábamos muy nerviosos al estar frente a él e interrumpir su discurso”, dijo Mizraim Belman, de 16 años de edad y estudiante de la escuela preparatoria Crockett High School en Austin.

“Sabíamos que esta era nuestra oportunidad, nuestras familias ya no pueden esperar más”, indicó Mizraim en declaraciones que publica este viernes al periódico Austin American Stateman.

A inicios de este mes, el diario The Wall Street Journal culpó al Presidente Obama y al Partido Republicano del fracaso de la Reforma Migratoria.  “Ambos son responsables”, aseguró el diario en un editorial, en el que asegura que el gran perdedor es “la economía estadounidense”.

El medio criticó a Obama por “el actual espectáculo de incompetencia federal en la frontera con México” y consideró que las imágenes televisivas de caos en la frontera son “un regalo del cielo para muchos activistas republicanos” que se oponían a la ley  migratoria.

“Obama no debe permitir que la crisis en la frontera afecte cómo brega con la crisis de todos los días dentro de la frontera de los Estados Unidos con 11 millones de indocumentados, mil de ellos deportados todos los días. ¿Y esa crisis?”, se preguntó el Congresista Luis Gutiérrez.

Por su parte, Praeli explicó que lo mínimo que exigen al Presidente estadounidense es una acción diferida para los padres como la de los ‘soñadores’. Parar sus deportaciones y darles un permiso de trabajo y un seguro social.

A la petición de la activista se suman otras voces que quieren que Obama frene las deportaciones de los padres de estos “soñadores” y de los padres indocumentados que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“Queremos proteger a nuestros padres”, añadió Praelli, que señaló que este sería “un alivio temporal” a la espera de que algún día se apruebe la Reforma Migratoria en el Congreso.

Encuestas realizadas a nivel nacional y en 26 entidades de todas las regiones de EU revelaron que al menos 84 por ciento de los estadounidenses apoya la aprobación de una Reforma Migratoria.

Elaborada por una coalición de organismos de negocios, las encuestas mostraron un sentido de urgencia en la ciudadanía, pues 80 por ciento de los encuestados expresó su deseo de que el Congreso apruebe la Reforma Migratoria este año, mientras que la mitad consideró que es “muy importante” que lo haga antes de 2015.

Jeremy Robbins, director ejecutivo de la Alianza para una Nueva Economía Estadounidese, uno de los organismos que financió las encuestas, indicó que los ciudadanos de Estados Unidos no creen que este sea un mal momento para votar una Reforma Migratoria.

“Como muestra esta nueva encuesta, la vasta mayoría de los votantes quiere acción del Congreso este año para reparar nuestro inservible sistema migratorio”, explicó Robbins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas