Con el anuncio de Rosa Icela, se espera que haya una mayor incertidumbre sobre las cartas que tendría Morena para encabezar la lucha por mantener el Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró la mañana de este martes que continuará en su cargo hasta que finalice el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que descartó la posibilidad de aspirar a la candidatura de Morena para pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Desde Palacio Nacional, contó que recibió dos propuestas, sin dar más detalles, las cuales rechazó para poder seguir al frente de la SSPC. “Hay dos propuestas y yo le pedí [a López Obrador] que por favor me permitiera seguir formando parte del Gabinete que él encabeza, un Gabinete histórico, un Gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor Presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”, reveló.
“Así que me hicieron otra propuesta y le dije: ‘¿Me permite seguir en su Gabinete?’. Y creo que aceptó”, relató la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.
Las declaraciones desataron los cuestionamientos de las y los representantes de los medios de comunicación, por lo que sentenció: “Ya dije que me quedo en Seguridad, Seguridad y Protección Ciudadana. Aquí seguiré sirviendo a los mexicanos”.
“Y estaba tentador lo otro”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal, quien aprovechó para agradecer a Rodríguez Velázquez su trabajo porque le “ayuda muchísimo” en la dependencia que encabeza. “Yo le agradezco mucho porque supo entender que es un proceso y ya vendrán otros tiempos”, comentó.
El tema salió a relucir después de que al político tabasqueño se le preguntara si los movimientos de su equipo, obligados por la salida de quienes pretenden buscar algún cargo público en las próximas elecciones, perjudicaban el funcionamiento del Gobierno, algo que negó categóricamente.
“No perjudica, si esa es tu pregunta, la marcha del Gobierno. Además vamos a sustituir en los casos en que vayan a participar como candidatos, vamos a sustituirlos con mujeres, con hombres con convicción, con principios”, subrayó.
En su intervención, el Presidente de México señaló que “no va a haber ningún problema”. “Además tienen derecho a participar. A Rosa Icela le dije, ya ves que yo siempre digo lo que pienso, tuvo dos propuestas y le dije: ‘¿Vas a querer o no vas a querer?'”, compartió entre risas.
El nombre de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana había sonado como parte de las y los posibles aspirantes morenistas a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, sin embargo, esta opción fue hecha a un lado hoy por la misma Rosa Icela, quien se ha posicionado con los mejores números en encuestas sobre las preferencias electorales.
La funcionaria se perfilaba para llegar al puesto, ya que conoce el interior del Gobierno de la Ciudad de México. Ahí trabajó con Andrés Manuel López Obrador, con Marcelo Ebrard y más recientemente con la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, hasta que pasó al Gobierno federal. Hace un tiempo, levantó la mano para ser considerada como aspirante al Gobierno de la capital, aunque, eso sí, aclaró que sería “lo que digan los chilangos”.
“Yo voy a hacer lo que digan los chilangos. Yo no levanté la mano para meterme en las encuestas. O sea, las casas encuestadoras te ponen ahí, hacen su lectura y punto”, comentó Rosa Icela en relación a las mediciones que la identifican como la principal opción de Morena rumbo a 2024.
“Si en un momento dado se ve que los chilangos piensan que puedo tener una sola probabilidad y en todo caso una sola cualidad para poderlo hacer, pues estaría considerándolo”, puntualizó a finales de mayo durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
LA CARRERA RUMBO AL 2024
Desde la semana pasada, una vez que concluyeron los comicios en Coahuila y el Estado de México, arrancó de manera oficial la carrera por las elecciones de 2024, específicamente por las candidaturas presidenciales.
Ayer, Marcelo Ebrard Casaubón presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de buscar ser el abanderado de Morena para suceder a López Obrador, y anunció que emprenderá un recorrido nacional durante los siguientes 80 días.
Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que tomó la decisión de separarse del cargo de forma definitiva a partir del próximo 16 de junio, ya que buscará la candidatura presidencial morenista para las elecciones de 2024, con la finalidad de poder convertirse en la primera mujer Presidenta de México.
Ante dicha situación, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva encargada de la SRE. La próxima Canciller empezará funciones en 10 días, pues actualmente se encuentra en la Embajada de México en Chile.
Este es uno de los por lo menos dos cambios que se prevén al interior del Gabinete legal y ampliado, ya que además de Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández es un abierto aspirante a la candidatura presidencial de Morena y si quiere participar en la contienda interna, debe dejar la Secretaría de Gobernación (Segob) a más tardar el próximo 16 de junio.
De acuerdo con lo establecido en la Convención del Consejo Nacional de Morena, las y los aspirantes a la candidatura tiene que renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.
En el proceso de selección, que arrancó oficialmente la semana pasada, participarán seis precandidatas o precandidatos, los cuales deberán emprender campañas austeras a partir del 19 de junio.
Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se medirán a través de cinco encuestas -cuatro de casas encuestadoras propuestas por las y los aspirantes presidenciales, y una por Morena-, cuyos resultados se darán a conocer el 6 septiembre y serán inapelables.