Los mercados nacionales observaron tres factores en la sesión: una menor probabilidad de que el banco de México recorte sus tasas de interés este año; los aumentos a los precios del petróleo; y los datos sobre las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en EU que se elevaron inesperadamente de 218 mil a 222 mil solicitudes.
Al cierre el tipo de cambio se colocó en 19.15 de acuerdo con el Banco de México; La Bolsa Mexicana de Valores recortó ganancias e interrumpió una racha de cuatro sesiones en las que acumuló una ganancia del 1.51 por ciento.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento, 1.7 centavos, luego de cotizar con pocos cambios durante la sesión debido a la falta de información económica relevante. El S&P/BMV IPC rompió una racha de cuatro jornadas con ganancias debido a cautela de los inversionistas.
En la jornada destacó un aumento a los precios del petróleo ante un regreso de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, lo que ha llevado a los participantes del mercado a especular sobre una posible disminución adicional en la oferta de crudo.
El dólar spot cerró en los 19.15 pesos en el cálculo del Banco de México y 19.17 de acuerdo con Banco Base, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1339 y un máximo de 19.2156 pesos por dólar.
“En la semana el peso no ha logrado perforar el soporte de 19.10 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado no descartan la posibilidad de que Donald Trump reviva su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de bienes provenientes de México si no se logra frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. ”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Los mercados nacionales observaron tres factores en la sesión: una menor probabilidad de que el banco de México recorte sus tasas de interés este año; los aumentos a los precios del petróleo; y los datos sobre las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en EU que se elevaron inesperadamente de 218 mil a 222 mil solicitudes.
BOLSAS MIXTAS
Este jueves, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó ganancias e interrumpió una racha de cuatro sesiones de avance ante una toma de utilidades tras alcanzar la sesión previa su mejor nivel en cinco semanas. Además se mantuvo atento a nuevas tensiones comerciales por amenazas de Trump a China y a México.
El IPC cerró en las 43,483.20 unidades, un retroceso de 0.72 por ciento, equivalentes a 316.96 puntos. Durante las últimas cuatro sesiones la BMV acumuló una ganancia del 1.51 por ciento.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gruma encabezaron las bajas con un retroceso de 3.78 por ciento, seguidas de las de Kimberly Clark con -3.35 y Bimbo con -2.71 puntos. Por el contrario, Peñoles ganó 1.80 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Pacífico con 1.60 y Grupo Financiero Banorte con 1.35 puntos.
"En la sesión, el índice borró las ganancias que se observaban en las primeras horas de operación, después de toparse con una resistencia importante en 43,850 puntos, correspondiente al promedio móvil de 50 días. Cabe mencionar que este nivel es ampliamente utilizado en el análisis técnico, pues representa la tendencia que lleva el índice en un plazo relativamente corto. Cuando el activo se ubica en niveles por debajo de dicha tendencia, se considera como una señal de que los inversionistas mantienen cautela en sus posiciones de inversión, consistente con la incertidumbre que persiste en el mercado mexicano" destacó Siller.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió a la baja con el 0.72 por ciento en rojo, con una variación de 6.41 puntos, colocándose en las 886.92 unidades.
Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.39 por ciento, volviendo a la senda de las ganancias que está caracterizando a junio y que se vio interrumpida las dos jornadas pasadas.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 101.94 puntos, hasta situarse en 26,106.77, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.41 por ciento o 11.80 unidades, hasta 2,891.64. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, ganó un 0.57 por ciento o 44.41 unidades, situándose en 7,837.13.
MERCADOS INTERNACIONALES
El petróleo cerró la sesión con ganancias, ante un regreso de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente debido a que el día de hoy dos buques tanque fueron atacados en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, clave para la transportación de petróleo en esa región.
Los ataques elevan la posibilidad de una confrontación militar, pues ocurrieron casi un mes después de que cuatro buques petroleros fueran atacados frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, señaló a Irán como responsable de los ataques. Aunque los funcionarios iraníes han negado cualquier participación en los ataques, el mercado está atento a la evolución del conflicto.
El WTI cerró la sesión cotizando en 52.18 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 2.03 por ciento, mientras que el precio del Brent terminó la jornada con una ganancia de 2.33 por ciento, cotizando en 61.37 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión anterior cotizando en 54.67 dólares por barril, lo que equivale a una pérdida de 4.15 por ciento.
-Con información de Economía Hoy y EFE