El PRD se levanta de la discusión de las leyes energéticas; “no aceptaremos chantajes”, revira Penchyna

13/06/2014 - 4:09 pm

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se levantó esta tarde de la mesa de discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética como consecuencia de las practicas ilegales en el procedimiento del Senado de la República aprobadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

“No regresamos hasta que se restablezca la legalidad. Exigimos la presencia del presidente del Senado, Raúl Cervantes, y del presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral, para que se restablezca la legalidad”, dijo Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del PRD, tras abandonar la mesa de discusión.

En respuesta, el Senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que que pese a “prácticas dilatorias y chicanerías del PRD” van a concluir el debate de la ley de hidrocarburos, que está pendiente de discutir en lo general.

“Tenemos la firme voluntad de regresar a la mesa; no vamos a permitir ni el chantaje, ni una campaña dilatoria de medias verdades que son mentiras completas”, afirmó Penchyna en conferencia de prensa.

Antes de que iniciaran las participaciones en tribuna, los legisladores de oposición se propusieron defender su derecho a discutir todos los artículos reservados que consideren pertinentes, luego de que priistas y panistas acordaron limitar este derecho a sólo 15 minutos por legislador para presentar en bloque sus reservas.

Para sustentar su argumento, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se basan en un oficio enviado por la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, presidida por el Senador panista Javier Corral Jurado, el cual sostiene el derecho de cada legislador a utilizar hasta 10 minutos por artículo reservado.

“Pretender obviar la discusión de los artículos reservados, bajo el método de ‘bloque’ para exponer las razones de reserva en 15 minutos es absolutamente contrario a la práctica parlamentaria”, afirma el documento enviado por la citada comisión.

El texto agrega que el legislador es libre de decidir personalmente si presenta todas sus reservas en bloque o si omite algunas de ellas, por “economía procesal”.

En días pasados, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, solicitó la opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias la respuesta a dos preguntas sobre la conducción de las comisiones que discuten la Reforma Energética:

1.       ¿Es correcto normativamente abrir una discusión en lo particular sin antes haber votado en lo general un proyecto de dictamen?

2.       Puede establecerse en un acuerdo la presentación en bloque de las reservas, o es una atribución del legislador que presenta la reserva?

Para responder, el Senador Javier Corral citó a sesión a los integrantes de la comisión, el perredista Isidro Pedraza Chávez, y la priista Ivonne Álvarez García.

La respuesta señala que el procedimiento “no solo es incorrecto normativamente, sino que se trata de una violación directa al artículo 149, numeral 2, fracción III y IV del Reglamento del Senado de la República.

Esta tarde, ante la negativa de los presidentes de las comisiones unidas: el priista David Penchyna Grug y el panista Raúl Gracia Guzmán, por aceptar como válido el documento, con un argumento escrito por los Servicios Parlamentarios, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta arremetió contra ellos en tribuna.

“Servicios Parlamentarios, aquí deberían de estar para que nos explicara el contenido de ese documento y no seguir sirviendo a un grupo parlamentario, con el propósito de sacar este asunto [la Reforma Energética], de verdad es algo grotesco lo que están llevando a cabo”, espetó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas