Un tribunal federal de Mérida confirmó la suspensión provisional a las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya después de que el Juez Adrián Novelo hubiera emitido la primera suspensión a mediados de abril.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Un tribunal federal de Mérida confirmó la suspensión provisional a las obras del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, debido a la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión que ya había sido dictada el pasado 12 de abril por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, quien en ese momento emitió la suspensión “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum-, de como que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”.
Posterior a esta resolución, hubo un segundo revés a los avances en el megaproyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues el 2 de mayo pasado el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán aceptó una demanda interpuesta por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y concedió la suspensión provisional para el efecto de que “Sedatu [Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano], Fonatur [Fondo Nacional de Turismo] y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que ten como finalidad la continuación en la ejecución material” de dicho tramo.
Con esta decisión, explicó la organización, “no se permite la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.
Aunque el Gobierno federal había interpuesto dos recursos de queja para impugnar la decisión de suspender las obras, la Magistrada Raquel Flores recordó que una autorización provisional no puede ser vista como equivalente de la MIA.
En tanto, el Juez Novelo determinará en audiencia incidental de sobre el amparo 884/2022, en la cual decidirá si la suspensión provisional se convierte en una definitiva y estará vigente hasta que termine el juicio de amparo o bien, el Gobierno presente una MIA.
El 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas al Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador.