bolsas-europa-cotización

Las declaraciones de la Fed y la Casa Blanca afectan a las bolsas europeas que caen 2% promedio

13/05/2020 - 2:44 pm

Analistas afirman que el punto de mira de los inversores ha estado hoy en EU por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha descartado fijar tipos de interés negativos; y del asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, que se opuso a la reapertura acelerada de la economía estadounidense.

Los datos macroeconómicos tampoco invitan al optimismo: la producción industrial se hundió un 11.3 por ciento en marzo en la zona del euro y un 10.4 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Madrid, 13 de mayo (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, se han inclinado hoy por las pérdidas -después de las dudas de ayer-, lastradas un día más por el temor a rebrotes de la epidemia de coronavirus en los países que han iniciado sus procesos de desconfinamiento, en especial en EU, donde la Reserva Federal teme una crisis larga.

En el ámbito del petróleo, el compromiso de Arabia Saudí y Rusia de estabilizar el mercado ha pesado menos en el ánimo de los inversores que las previsiones negativas de la OPEP sobre el desplome de la demanda, lo que ha empujado a los precios a la baja.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado el 1.94 por ciento y ha perdido el nivel de los 6 mil 700 puntos, ya que ha cerrado en 6 mil 631.4 puntos. En lo que va de año, el selectivo acumula un descenso del 30.56 por ciento.

En el resto de Europa, París ha cedido el 2.85 por ciento; Fráncfort, el 2.56; Milán, el 2.14; y Londres, el 1.51 por ciento.

Previamente, en Asia, Tokio había caído un 0.49 por ciento y Hong Kong, un 0.27, mientras que Seúl había subido un 0.95 por ciento.

Según Andrés Aragoneses, de Singular Bank, el punto de mira de los inversores ha estado hoy en EU, en concreto en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha descartado fijar tipos de interés negativos; y del asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, que ha mostrado su oposición a una reapertura acelerada de la economía estadounidense.

Aitor Méndez, de IG, coincide en la relevancia de las declaraciones de Fauci y añade la preocupación de los inversores por las restricciones al transporte impuestas en la provincia china de Jilin.

El presidente de la Fed ha advertido hoy de que la recuperación de la economía estadounidense llevará tiempo y exigirá probablemente nuevas medidas de reactivación.

Los datos macroeconómicos tampoco invitan al optimismo: la producción industrial se hundió un 11.3 por ciento en marzo en la zona del euro y un 10.4 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE).

En el mercado petrolero, los precios vuelven a bajar en una jornada con múltiples noticias sobre el sector.

Arabia Saudí y Rusia han reafirmado hoy su compromiso de estabilizar el mercado del crudo y se han mostrado convencidos de que sus socios de la OPEP+ (los miembros de la OPEP y otros países petroleros) cumplirán los recortes acordados.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, han publicado una declaración conjunta después de mantener una conversación telefónica.

Por otro lado, la OPEP ha revisado a la baja sus previsiones sobre la evolución de la demanda. Según la organización, el consumo de petróleo caerá este año un 9.1 por ciento, porcentaje superior al 6.87 pronosticado hace un mes.

Por último, los inventarios de crudo de EU descendieron contra pronóstico la semana pasada por el aumento de la demanda, según datos publicados hoy por el Departamento de Energía.

En este contexto, el Brent, el petróleo de referencia en Europa, baja un 2 por ciento, hasta 29 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EU, cae cerca de ese porcentaje y se sitúa en algo más de 25 dólares por barril.

El oro, uno de los activos considerados refugio, mantiene su senda alcista y cotiza a mil 716 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, se relaja hasta el 0.812 por ciento y la prima de riego cae por debajo de los 134 puntos básicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas