Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha recordado que “mientras el COVID-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento” y, en otras palabras, “el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.
Ciudad de México, 13 de abril (RT).– “Sabemos que el COVID-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009 [AH1N1]”, ha declarado este lunes en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, “es esencial para detener la transmisión” del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha recordado que “mientras el COVID-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento” y, en otras palabras, “el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.
“Las medidas de control sólo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos”, ha agregado el director general de la OMS.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. #coronavirus https://t.co/4dc4IqimI0
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 13, 2020
“¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer?”, cuestionó.
En lo que concierne a los países de África, Asia y América Latina con ingresos bajos o medios que aún barajan si les hace falta imponer restricciones, el funcionario ha señalado que las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones aplicadas por algunos países de ingresos altos “puede no ser práctico” si una gran parte de la población es pobre.
“Muchos pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la sanidad”, ha recordado. “¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida”, ha agregado.
Asimismo, ha reiterado que las restricciones de distanciamiento físico “solo son parte de la ecuación y hay muchas otras medidas básicas en materia de la salud pública que tienen que ser implementadas”, mientras que todos los países deben garantizar que la aplicación del aislamiento domiciliario no debe llevarse a cabo “a costa de los derechos humanos”.
POSIBILIDAD DE REINFECCIÓN Y REACTIVACIÓN, TEMAS ABIERTOS
Entre tanto, otros representantes de la OMS han recordado que la entidad sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del COVID-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que “eso es una incógnita”.
"Aunque el #COVID19 acelera muy rápidamente, se desacelera de forma mucho más lenta.
En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba"@DrTedros
#coronavirus pic.twitter.com/IBRyZBuEC4— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 13, 2020
El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por COVID-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.
Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados “curados” que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de sólo quedarse “dormido” y volver a activarse más tarde.