Alcalde de Granada, España, es detenido durante operativo anticorrupción

13/04/2016 - 9:05 am

La operación judicial y policial guarda relación con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Granada, una de las ciudades más turísticas de España.

PicMonkey Collage
El Alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Foto: EFE

(España), 13 abr (dpa) – Un nuevo escándalo de corrupción golpeó hoy al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy: el Alcalde de la ciudad de Granada, en el sur de España, fue detenido durante unas horas en una operación anticorrupción que se saldó con 16 arrestos.

La Policía registró a primera hora de la mañana (local) el domicilio del regidor, José Torres Hurtado, quien fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto en libertad con cargos, según informaron medios españoles.

Tras ser interrogado por la Policía, Torres Hurtado fue puesto en libertad, aunque se mantiene como investigado, a la espera de que el juez decida si le llama a declarar en los próximos días por su presunta implicación en el caso.

Entre los detenidos también estaba la responsable de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, quien estaba ya imputada por presunta prevarización urbanística por la construcción de una discoteca y una pista de patinaje junto a un centro comercial de la localidad.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la región de Andalucía, la operación judicial y policial guarda relación con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Granada, una de las ciudades más turísticas de España.

Los agentes inspeccionaron durante horas el Consistorio, la sede del departamento de Urbanismo y varios domicilios y empresas.

El escándalo es un golpe más para Rajoy en medio de las negociaciones políticas para tratar de formar Gobierno en España. Los casos de corrupción que salpican a su partido se han convertido en un escollo a la hora de alcanzar un posible pacto.

La noticia provocó un torrente de reacciones en España, donde fuerzas políticas como el Partido Socialista (PSOE) y los emergentes Ciudadanos (centro-derecha) y Podemos (izquierda) arremetieron contra el PP.

Desde la formación conservadora, aseguraron que serán “contundentes” si se demuestra que los hechos investigados son “graves”.

La imputación de Nieto hace unos meses hizo que el partido Ciudadanos retirara entonces su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Granada. Hoy, desde la formación liberal aseguraron que promoverán allí un cambio político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas