El nieto de Elba Esther, René Fujiwara, encuentra una nueva causa: promueve iniciativa contra el fracking

13/04/2014 - 12:03 am
René Fujiwara promueve iniciativa ambientalista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
René Fujiwara promueve una iniciativa ambientalista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentarán en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica (fracking)para extraer el gas shale del subsuelo de 10 estados del norte del país.

A esta propuesta se unió el nieto de Elba Esther Gordillo, otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): el Diputado René Fujiwara Montelongo, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Fujiwara apoyó la enmienda que pretende frenar el negocio multimillonario de empresas trasnacionales que buscarán explotar hidrocarburos del subsuelo mexicano, a través del fracking, a pesar de que votó a favor la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013.

El Legislador panalista ha presentado 37 iniciativas en lo que va de la legislatura, según el registro del portal electrónico de la Cámara de Diputados, principalmente en temas de  salud, salud reproductiva, juventud, e incluso propuso crear una ley para entregar uniformes y zapatos a estudiantes de nivel preescolar.

Sin embargo, sólo en dos ocasiones anteriores  a ésta ha abordado temas ambientales: una para facultar a la Cámara de Diputados a evaluar y determinar las modificaciones de las áreas protegidas y otra para crear la Ley General de Playas Sustentables.

Durante la inauguración del primer foro “Derechos Humanos y Ambientales, la corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México”, en marzo pasado, el Legislador resaltó que con la Reforma Energética, la práctica del fracking implicará  el uso de muchos litros de agua, lo que vulnerará nuestra seguridad hídrica.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos afirmó: “Tenemos [los diputados] una gran labor en materia de los derechos humanos y ambientales, ya que en México se violan y abusa de ellos, pues en algunas comunidades la gente muere por consumir agua contaminada con químicos, particularmente “los niños que caen envenados“.

LA LEY CONTRA EL FRACKING

Los legisladores de izquierda plantearon crear la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica (fracking), para evitar que en México se emplee la técnica de fracking, la cual ha sido prohibida en Francia, Bélgica y Alemania, por sus efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de las personas que viven cerca de los pozos de perforación.

“Este método de extracción pone en grave riesgo a los habitantes y al medio ambiente, con consecuencias desastrosas […]. Con esta acción estaremos protegiendo a México y estaremos a la vanguardia internacional en protección ambiental y de derechos humanos, recalco ‘derechos humanos’”, aseguró la Diputada Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), proponente de la iniciativa.

La propuesta para prohibir el fracking establece en el artículo cuarto que: “En las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos autorizados por la Secretaría [de Energía] en el territorio nacional, queda estrictamente prohibida la fractura hidráulica”.

Al mismo tiempo, la perredista Socorro Ceseñas Chapa presentó a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo por el cual pide crear una comisión especial para dar seguimiento al impacto en materia ambiental, social y financiero que tendrá la fractura hidráulica en México.

En tanto, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, exigió poner un alto a los gobernadores que actúan como “auténticos criminales ecológicos”, para ganar la mayor cantidad de contratos con las empresas trasnacionales, aún antes de que se aprueben las leyes secundarias en materia energética.

“Es el caso del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que no ha hecho caso a la exigencia del Congreso para crear una comisión para que investigue los daños que se están ocasionando en aquella entidad: daños con sismos, con afectaciones a diferentes municipios, desde luego el municipio de Los Ramones, y otros que están asentados en Nuevo León”.

Citó como segundo ejemplo lo que sucede en Coahuila, otro de los estados ricos en gas shale.

“Y el caso del Gobernador Rubén Moreira, que le pinta ‘otra raya más al tigre’, que está con gran cinismo, abriendo Coahuila para que, de por sí, depreden más regiones, como la carbonífera, que tiene no solamente este problema que viene, sino el problema de los ‘pocitos’, que han cobrado vidas y hoy le suma el problema de la fractura hidráulica, convirtiendo esta región de Coahuila en una zona de devastación ecológica y social”, afirmó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Otros estados en riesgo son Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Fracking. Foto: Especial
Fracking. Foto: Especial

EL FRACKING

La técnica de fractura hidráulica o fracking consiste en hacer una perforación vertical de hasta 5 kilómetros de profundidad donde se encuentran unas rocas porosas que pueden ser  de esquisto, lutitas o pizarra. Se continúa la perforación en el plano horizontal, que puede llegar a medir kilómetro y medio de longitud, posteriormente se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan de 9 a 29 millones de litros  de agua a muy alta presión, por cada pozo.

El agua contiene un coctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran bencenos, xilenos, cianuros, los cuales son elementos cancerígenos y calificados como mutagénicos.

“Muchas de estas sustancias químicas ni siquiera están catalogadas y las empresas se reservan la información completa de los componentes del ‘coctel’, amparándose en el secreto de derecho de patente, por lo que no se sabe con exactitud las dimensiones de los riesgos”, precisó la Diputada perredista Graciela Saldaña.

El pozo se fractura entre 8 y 12 etapas. Rompe capas del subsuelo que provocan diversas afectaciones, incluso de ha detectado que genera sismos en las zonas cercanas a los pozos, así como fugas de los fluidos utilizados en el proceso, que provocan la contaminación de la red de abastecimiento de agua potable.

El fluido que sale de las perforaciones podría traer consigo elementos radiactivos y metales pesados, como mercurio, plomo, radón, radio o uranio. El líquido se almacena en piletas abiertas, por lo que puede evaporarse o esparcirse por el viento, que se traduce en contaminación ambiental.

“En Estados Unidos de América se ha aplicado este método, se ha probado que es inviable y no hay forma de mitigar los daños ambientales y a la salud pública”, detalló la Legisladora.

Por otra parte, la Diputada perredista Socorro Ceseñas, externó su preocupación por el hecho de que la Reforma Energética cede gran parte de la exploración y explotación de energéticos a las empresas trasnacionales, las cuales no se distinguen por su compromiso con el medio ambiente.

“Si las empresas nacionales, en muchos casos, se hacen de la ‘vista gorda’ para implementar exploraciones y explotaciones de diversos recursos en este país, imagínense con qué sensibilidad podrán actuar las empresas extranjeras que en su momento pudieran firmar esos contratos o concesiones. Y nada más para ver el impacto, revisemos el porcentaje tan alto que está concesionado a manos extranjeras la extracción de recursos mineros”, precisó.

Los legisladores señalaron que estos son momentos de definiciones políticas a favor de la soberanía energética y el medio ambiente, por lo que se deslindaron de los “ecologistas de ocasión”, que hablan de cambio climático y avalan la fractura hidráulica, que va en sentido completamente contrario al tema ecológico.

PIDEN BUSCAR ALTERNATIVAS

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que esta iniciativa no pretende ir en contra del desarrollo nacional o de la generación de energía para uso industrial y doméstico.

Aclaró que la ley propuesta incluye en el artículo quinto la obligación de las autoridades para impulsar “la investigación científica con el objetivo de brindar certeza de que las técnicas de exploración y extracción de hidrocarburos no provocarán daño grave o irreversible al medio ambiente o a la salud pública”.

“Lo que planteamos es: analícese con responsabilidad, revísese el asunto; no pretendemos con esto plantear con esto que no se pueda explorar o explotar el gas shell. Lo que planteamos, en todo caso, pues que se utilicen técnicas más modernas que no corran las consecuencias de esto y no utilicemos la técnica de la fractura hidráulica, como se estaba planteando.

La Diputada perredista Socorro Ceseñas, señaló que el Gobierno federal, vía la Secretaría de Energía podría buscar priorizar el uso de energías limpias, a fin de atender la demanda de energía y al mismo tiempo ser amable con el medio ambiente.

“El uso de energías alternativas: hay iniciativas que también el PRD ha presentado que pueden subsanar en mucho la demanda de este energético, sin necesidad de utilizar este método de fracturación hidráulica para extraer los yacimientos que nuestro país es rico”, apuntó.

Argumentó que los hidrocarburos no convencionales han despertado un notable interés en el sector privado, no obstante, alertó que las leyes reglamentarias de reforma energética abrirán la posibilidad jurídica para explotar el gas shale de forma irracional.

“pues implica una gran fuente de energía, sin contemplar las consecuencias e impactos ecológicos, pensando ante todo en las utilidades económicas”, enfatizó la legisladora por Nuevo León, uno de los estados que resultaría más afectado por el fracking.

NO AL FRACKING EN EL MUNDO

    • Francia.- La técnica de fractura hidráulica fue prohibida por el parlamento el 30 de junio de 2011.
    • Bulgaria.- La técnica de fractura hidráulica fue prohibida el 18 de enero de 2012.
    • Rumania.- Una moratoria sobre la fractura hidráulica terminó en 2012. No fue prorrogada por el gobierno.
    • Sudáfrica.- El gobierno estableció una moratoria en septiembre de 2012 para la explotación de hidrocarburos de lutitas en la región de Karoo.
    • Alemania.- En mayo de 2012, el gobierno alemán decidió detener temporalmente sus planes de implementación de la fractura hidráulica.
    • República Checa.- A finales de 2012, el gobierno planteó la posibilidad de establecer una moratoria en la explotación de hidrocarburos de lutitas, pero hasta el momento no ha habido algún avance.
    • Argentina.- La fractura hidráulica ha sido prohibida en la comunidad Conco Salto, en la Patagonia. Sin embargo, la actividad continúa desarrollándose en el país. Argentina se sitúa en el segundo lugar mundial en reservas técnicamente recuperables de hidrocarburos de lutitas.
    • España.– Las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, en 2012 y 2013, respectivamente, prohibieron la fractura hidráulica en su territorio. Valle de Mena (Burgos) se ha declarado como municipio libre de fractura hidráulica. Fuerteventura se ha opuesto a la decisión del gobierno central de explotar hidrocarburos de lutitas en el mar.
    • Suiza.– El cantón de Friburgo ha prohibido la fractura hidráulica. El gobierno declaró una moratoria nacional.
    • Italia.- Dos proyectos de explotación de hidrocarburos de lutitas fueron paralizados, uno mediante la protesta social y un segundo por el propio gobierno.
    • Irlanda del Norte.- En 2011, el parlamento votó a favor de una moratoria de dos años sobre la fractura hidráulica. El gobierno aún no ha tomado medidas para implementarla.
    • Irlanda.- En 2013, el gobierno estableció una moratoria informal de dos años sobre la explotación de hidrocarburos de lutitas.
    • Inglaterra.- Aunque existe oposición a la explotación del gas de esquisto y el consejo municipal de Keynsham Town votó en contra de la misma, el gobierno de esta municipalidad continúa firme en su apuesta por esta actividad. En 2013 ha hecho públicos sus planes para reducir el cobro de impuestos a este tipo de proyectos.
    • Australia.– Algunos estados y comunidades han establecido moratorias y prohibiciones en torno a la explotación de hidrocarburos de lutitas.
    • Nueva Zelanda.- La fractura hidráulica se desarrolla en pequeña escala. Sin embargo, existen diversas ciudades y municipios que se han declarado libres de esta práctica.
    • Canadá.- Desde 2011, la provincia de Quebec ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica.
    • Estados Unidos.- Diversos estados y ciudades han prohibido la fractura hidráulica. Tal es el caso del estado de Vermont en 2012. Ese mismo año, el estado de Nueva Jersey prohibió el depósito de residuos procedentes de la extracción de hidrocarburos de lutitas en su territorio. Otros estados y ciudades han declarado moratorias para la fractura hidráulica. Tal es el cado del estado de Nueva York.

Fuente: Keep Tap Water Safe (2013). Tomado de la iniciativa que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas