LA BESTIA: EL DOCUMENTAL QUE SE HIZO LIBRO

13/04/2012 - 12:00 am


El complejo fenómeno de la migración centroamericana en tránsito por México, es el tema de un nuevo libro que se publica en un momento histórico de agitación social y política en torno a este grave asunto demográfico.

La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México, editado y publicado por el Hispanic Institute of Social Issues (HISI), con sede en Arizona, Estados Unidos, es un libro que aborda el tema de quienes emigran de manera forzada desde países de Centroamérica, tratando de escapar condiciones de pobreza para encontrar trabajo en Estados Unidos.

La peligrosa travesía la viven viajando montados sobre los vagones de trenes cargueros mexicanos, llamados popularmente “la bestia”.

Aparte de enfrentar riesgos como abusos a sus derechos humanos, robos, violaciones, y golpizas, los migrantes centroamericanos que recorren la llamada “ruta del migrante”, se exponen también en todo momento a caer de “la bestia” y sufrir la mutilación de sus extremidades o incluso a perder la vida. A causa de la convulsión que predomina en México por la sangrienta guerra contra los cárteles de la droga, a los migrantes les acechan, además, crímenes como el secuestro, la explotación y el asesinato por parte de las bandas de narcotraficantes.

La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México surge después de la brutal masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México en agosto de 2010, la cual fue atribuida a la banda de Los Zetas. La matanza obligó al gobierno de México a aprobar la primera Ley de Migración de su historia, misma que a la fecha aún no se ha puesto en vigor.

El libro fue escrito por Pedro Ultreras, periodista mexicano nacido en Durango, veterano de la televisión en español en Estados Unidos. Sus 16 años de carrera le han cosechado varios reconocimientos, incluyendo tres nominaciones a los Premios Emmy. Ha cubierto noticias internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Medio Oriente. Su afán de expandir su trabajo de comunicador social lo llevó a mudarse a Nueva York a estudiar cinematografía. Es autor de 7 Soles, el primer largometraje que escribe y dirige.

Pedro Ultreras

Ahora, después de su documental La bestia, Ultreras debuta como autor con La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México. Tanto en el libro como en el documental, Ultreras presenta conmovedores testimonios de hombres y mujeres migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Como autor, dice Eduardo Barraza, editor del libro, Pedro Ultreras “se vale del profuso material producido durante y después de la filmación de su película y lo transfiere a una dimensión más amplia, narrando las aventuras, los peligros y las hazañas vividas por los migrantes y por él mismo –montado también sobre “la bestia!– a través del temible trayecto que esos osados seres humanos siguen en pos de una prosperidad económico que con frecuencia los lleva a un trágico desenlace de sus planes”.

El trabajo del periodista mexicano, añade, es una obra que no sólo enrique su documental: “Su continuo seguimiento y compromiso social al tema de la migración centroamericana lo ubica como un periodista autorizado para comunicar una crónica actualizada de este problema, el cual ha tomado matices de violencia extrema en contra de unos de los individuos más vulnerables y desprotegidos del mundo, que buscan una salida en un laberinto global de riqueza y pobreza”.

La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México es un libro bien documentado –elaborado sin oportunismo ni al vapor–, que sirve como registro histórico de los más recientes acontecimientos del fenómeno de la migración, el cual transcurría hasta hace poco en una latitud desconocida y en un contexto sociopolítico de completa negligencia, disimulo y complicidad, establece el HISI.

El prólogo del libro estuvo a cargo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de migrantes y severo crítico de la política migratoria en México. El padre Solalinde es el fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, que se encuentra ubicado en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, una de las regiones más pobres de México. Oaxaca presenta, junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. Ixtepec, por su  importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido escogida por la  delincuencia organizada para ser su centro de operaciones; es el sitio más codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantes, de todas las formas posibles. Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de Mexico y los flujos migratorios procedentes del Sur nutridos principalmente por los migrantes centroamericanos. La mayoría llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren  hasta Ixtepec dura entre 12 y 14 horas. En el trayecto muchos de   ellos son asaltados,  explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración.

El prefacio fue escrito por Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex director de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y activista en pro de los derechos humanos en México.

El Instituto Hispano de Asuntos Sociales es una agencia de base comunitaria fundada en 1998, que se especializa en la publicación de material en multimedios acerca de temas sociales en inglés y en español (www.hisi.org/index.html).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas