México

Batres critica la autonomía de reguladores como la CRE y CNH; “fortalecen a privados”, dicen

13/02/2019 - 2:05 pm

El presidente del Senado, Martí Batres, criticó la autonomía de organismos como la CRE y la CNH al considerar que sólo han servido para “fortalecer consorcios privados frente a las empresas públicas”. El morenista se sumó a las críticas que el Presidente López Obrador ha realizado a dichos órganos.

Luego de su comentario, el titular de la Coparmex dijo que la crítica a los organismos reguladores se ha dado “de forma dogmática y sin aportar evidencia”.

Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- Martí Batres, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó la autonomía de organismos como la Comisión Reguladora de energía (CRE),la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), entre otras, por “fortalecer consorcios privados frente a las empresas públicas”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Senado dijo que había “de autonomías a autonomías”.

Dijo que las que poseen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la de los Pueblos Originarios, sirven para fortalecer a la sociedad.

Mientras la de organismos reguladores sólo fortalece a los consorcios privados frente a las empresas públicas.

La declaración de Batres provocó la respuesta de empresarios y políticos.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que la crítica a los organismos reguladores se ha dado “de forma dogmática y sin aportar evidencia”.

Por su parte, Julen Remetería, Senador de Acción Nacional (PAN), catalogó como desafortunada la declaración de Batres.

Los señalamientos de Batres se suman a los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer. Durante su conferencia matutina dijo que se muchos de esos organismos forman “otro Gobierno”.

“Hubo mucha simulación”, agregó ayer. “Se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.

Mientras hoy, López Obrador fustigó contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las organizaciones de la sociedad civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas