PENA 1 millón de pesos por descargar música MP3

13/02/2014 - 12:00 am

La semana pasada nos quedamos escuchando un poco de música, pero es importante retomar el tema que me ocupa sobre las nuevas tecnologías.

No sin antes abordar de manera somera que cualquier usuario de redes piensa que un me gusta es ser famoso o muy popular o es ser interesante a otros, pero no, hay muchas historias y efectos financieros tras un “like”.

Retomando el hilo conductor podemos advertir que todos tenemos derecho al acceso del conocimiento, a la cultura y esta es una aspiración universal de desarrollo. Lo que no han comprendido los fervientes defensores pro derechos de autor, es que la realidad rebasa las aspiraciones de control sobre la información y el conocimiento pues la sociedad está ansiosa de compartir contenidos.

Acaso no es lo mismo cuando prestamos un libro, no es lo mismo que aquél qué difunde contenido cultural en Internet?, ¿No es el fin de la cultura expandirse para permearnos con sus propuestas?. En una movida anacrónica y quizá condescendiente con los intereses económicos detrás de la industria musical, el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza, presentaron una iniciativa para perseguir y sancionar con multas que van de 30 hasta 20 mil días de salario mínimo a usuarios de Internet que descarguen música de sitios no autorizados, debo advertir que no sólo ellos también en legislaturas anteriores el PAN lo ha propuesto.

La pregunta es ¿cuáles son los sitios autorizados?, ellos van a autorizar cuáles si y cuáles no, sólo descargas por store oficial de Mac y de Google o cómo estará la cosa, la verdad no me queda claro, lo que si me queda claro es que se sacan propuestas de la manga y no tienen la más remota idea de cómo opera en la realidad. Señores Diputados la descarga de música, libros y otras bondades de la nueva tecnología no es considerada un práctica nociva por parte del grueso de los mexicanos, los mexicanos estamos más preocupados por la inseguridad, la falta de empleo y otras cuestiones más importantes.

Me dirán los Diputados preocupados, pero es que México está en el undécimo lugar del mundo en cuanto a descargas ilegales de música por internet, según el estudio que publicó la BBC de Londres y como diría Lucerito “yyyyyyyy”. También podemos manifestar que en Europa específicamente en una tierra de España que no quiere ser parte de España, Barcelona y sus catalanes han sentado un precedente internacional, se trata de la primera sentencia conocida que obliga a un proveedor de acceso a Internet a desconectar a un usuario por piratería musical, un supuesto recogido en la actual Ley de Propiedad Intelectual. Además, la sanción se produce sin necesidad de haber probado que el usuario, identificado por su apodo en Internet, nito75, compartiera sus archivos musicales con ánimo de lucro. La condena se produce tras una denuncia de la industria discográfica, agrupada por Promusicae, a la que se han sumado Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI, según datos hemerográficos.

Estamos hablando de la piratería y nuestros hacedores de leyes demuestran que son también muy buenos para piratear, pero deben de mínimamente contextualizar al leer una nota de medios internacionales, México no es Europa, en México no se tienen los sueldos, ni las prestaciones de seguridad social que en el viejo continente o también van a proponer un ley sobre la Renta Básica Universal como en Europa, dudo que regularizando éstos temas logren dar una cantidad mensual a todo mexicano por el simple hecho de serlo.

Bueno las iniciativas que se presentan al interior de la Cámara de Diputados, que muchas veces se hacen para contabilizar como si de un record se tratará y para no ser asediados por la prensa, o por querer demostrar ante los ciudadanos que trabajan por ellos, presentan iniciativas que no fructifican y que si tiene tiempo le invito a analizar en la propia página de la Cámara, hay iniciativas que cambian unas cuantas frases entre legislaturas y eso como dirían los clásicos es copiar, en  otras palabras piratear. “La culpa no es del Indio sino de quien le hizo compadre”,” La culpa no es del Diputado, sino del Asesor”…

Pero bueno ese es el error, además no se trata del total de piratería, porque entonces México tendría que contar también los discos pirata que se venden en mercados, afuera o en los vagones del metro y otros lugares, sino que el monitoreo hecho por Musicmetric únicamente tomó en cuenta los llamados torrent obtenidos a través de un bit torrent, aún faltan de cuantificar los archivos compartidos por sistemas P2P, así que no creo que seamos el undécimo lugar en el mundo sinceramente.

Sin duda como le he comentado estamos rebasados por la tecnología, no queda otra que actualizarnos y tener un poco de voluntad para pertenecer a esta sociedad de la tecnología y la información.

Ahora lejos de las propuestas y de los posibles reproches morales por descargar música, ver una película o portar unos jeans piratas, está lo verdaderamente grave y que a nadie le interesa más que al que se ejecutan, me refiero a toda la trama que hay montada por parte de la Mafia en México, no estoy hablando sólo de música, hoy en día tenemos algo más grave secuestros, robos, drogas, armas y a los legisladores no les interesa, me pregunto qué pasa con toda la red que viene de Rusia, de los hackers e informáticos cooptados por los narcotraficantes, las mafias para clonar tarjetas de crédito y débito a costa del esfuerzo de los mexicanos.

¿Alguna vez le han clonado su tarjeta?

Le comento la trama la próxima semana.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas