Dale Correa, dale…

13/02/2013 - 12:00 am

Recordando un tiempo atrás me vino a la mente la frase “Dale, Correa, dale”, utilizada por unas queridas amigas ecuatorianas y una valenciana cuando platicábamos sobre la situación de Ecuador.

Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 serán este próximo domingo 17 de febrero. El proceso electoral tendrá por objetivo la elección de un nuevo Presidente y Vicepresidente para la República del Ecuador. Dicho proceso electoral constará de dos etapas: la primera etapa, también llamada “primera vuelta”, se llevará a cabo el domingo; y en caso de que ningún binomio obtenga más del 40% de votos y una diferencia de al menos 10% sobre el segundo binomio, se realizará el balotaje o “segunda vuelta”, el 7 de abril de 2013. Además, el 17 de febrero serán también las elecciones legislativas para escoger a 137 miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador y las elecciones de los cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Este proceso electoral latinoamericano será el más reciente en cuanto al tema de la Segunda Vuelta Electoral, tema que se ha tocado con cierto temor y ha sido objeto de múltiples ataques y descalificaciones por los grupos de poder en México, ya que muchos personajes consideran un retraso en la democracia y un excesivo gasto el llevar las elecciones mexicanas a una segunda vuelta electoral. Pero la pregunta es: ¿cuál democracia? Este, sin duda, será un tema en el que profundizaré en futuras columnas, ya que en lo personal soy un convencido de que es un proceso necesario en el sistema electoral mexicano, que brindaría certeza, legitimidad y fortaleza institucional.

Dentro de los ejemplos de la innecesaria adopción de la segunda vuelta electoral se tiene el caso ecuatoriano ya que en las pasadas elecciones el presidente actual, Rafael Correa, ganó las elecciones en una primera vuelta electoral obteniendo la mayoría absoluta con una votación del 57% en el 2006 y con el 52% en 2009. Este mismo presupuesto se ratificará en esta elección presidencial ya que el panorama electoral proyecta fuertemente que Correa se haga nuevamente con la presidencia de Ecuador siendo el candidato de Alianza PAIS, imponiéndose a los otros siete candidatos con un amplio margen.

Las proyecciones estudiadas dan un amplio margen superior al 59.4% a Correa sobre su más cercano competidor, por llamarle de alguna manera, Guillermo Lasso del Movimiento CREO, quien obtiene apenas el 11.6% de las preferencias. Entre los demás candidatos, Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) obtiene el 5.3%; Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), el 3.1%; Álvaro Noboa (PRIAN), el 3.0%; Mauricio Rodas (SUMA), el 1.4%; Nelson Zavala (PRE), el 1.0%; Norman Wray (Ruptura) el 0.9%. El voto nulo y voto blanco se encuentran en los parámetros del 7.5% una cifra alta de abstencionismo en el Ecuador.

La provincia ecuatoriana que concentra mayor número de votantes es Guayas con 2,803,438 posibles electores. Rafael Correa, oriundo de Guayaquil, tiene ahí el 65.07% de intención de voto. Mientras que Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil tiene un 12.35%. En Pichincha, la segunda provincia con mayor número de posibles electores (2,075,230), el actual mandatario ecuatoriano registra el 57.17%, mientras que Lasso capta en esta provincia el 12.8%. En Manabí (1,101,718 votantes) Rafael Correa se impone, de acuerdo a la proyección electoral, con el 71.7%; en tanto el presidenciable de CREO –ex ministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad–, obtiene apenas el 7.5%. La tendencia a favor de Correa se repite en otras provincias como Los Ríos con 50.8%, y en El Oro con 57.7%; Santa Elena, 76%; Santo Domingo, 67.5%; Azuay, 63.8%; Loja, 60.5%; Cotopaxi, 54.7%; Tungurahua, 58.4%; Chimborazo, 44.8%; Bolívar, 44.1%; Zamora Chinchipe, 49.8%; Morona Santiago, 51.9%; Napo, 31.7%; Pastaza, 50.9%; Orellana, 49.5% y Sucumbíos, 49.8%.

Todo esto nos hace pensar que sin problema alguno el pueblo ecuatoriano saldrá a votar este domingo, para llenar las urnas y darle la confianza nuevamente a su presidente Rafael Correa. Aunque hay quienes ingenuamente dicen que Correa utilizará los conocimientos de “hacker” de Julian Assange para ganar las elecciones. Por favor, si a diferencia de México, aquí sí está la mayoría con Correa, los ecuatorianos tienen un presidente fuerte, un estadista, un tipo que llegó a poner orden a su país y que ha cortado las venas de la corrupción y robo a manos de políticos, y el caso Assange es otra historia, así que Dale Correa, dale…

Nos vemos en la próxima.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video