Una nueva vida hasta marzo: estudio concluye que toma 66 días formar un hábito

13/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Hacer ejercicio, comer saludablemente, tomar más agua, convivir con la familia y amigos, cuidar la salud, son sólo algunos de los propósitos que las personas suelen hacerse cuando un nuevo año comienza, a veces bajo la vieja creencia de que formarse un hábito les tomará 21 días, sin embargo, en un nuevo estudio se ha desmentido esta medida y se estipula que se llevan 66 días, en promedio, para lograrlo.

Investigadores de la Universidad Colegio de Londres convocaron a 96 voluntarios para que eligieran alguna actividad relacionada con comer o beber, como por ejemplo “tomar una botella de agua con el desayuno” o “correr 15 minutos antes de la cena”, y le dieran un seguimiento diario, a modo de construir una rutina.

Diariamente, por 12 semanas, completaban un reporte para medir el índice de su hábito, y del total, 82 proveyeron suficientes datos para llevar a cabo un análisis para determinar cuánto tiempo le tocó a cada persona iniciar con un nuevo comportamiento hasta hacerlo en automático.

Dejar de fumar es uno de los propósitos más comunes. Foto: Shutterstock
Dejar de fumar es uno de los propósitos más comunes. Foto: Shutterstock

La conclusión fue que, en promedio, toma más de dos meses que un nuevo comportamiento se automatice, 66 días exactamente. Sin embargo, en el estudio publicado en el European Journal of Social Psychology, se pudo ver una variante desde 18 hasta 254 días, pues al final todo depende de la conducta que se busque, la persona y las circunstancias.

En otras palabras, si se quieren establecer ciertas expectativas reales, es importante considerar que el propósito de asistir diario al gimnasio podría tardar de dos a ocho meses, no 21 días.

Los autores del estudio, encabezados por la psicóloga de la salud, Phillippa Lally, también encontraron que “perder una oportunidad para realizar el comportamiento no afectó materialmente el proceso de formación de hábitos”, en otras palabras, no importa si alguien se equivoca de vez en cuando, la construcción de mejores hábitos no es un proceso de todo o nada.

Lally explica en el documento: “el rango de tiempo para llegar a una meta demuestra que puede tener un gran número de repeticiones un individuo para alcanzar su más alto nivel de automaticidad en algunos comportamientos, y por lo tanto la creación de nuevos hábitos requerirá autocontrol para mantenerse durante un periodo significativo antes de que los comportamientos deseados adquieran el automatismo necesario para llevarse a cabo sin el autocontrol”.

La idea de que un nuevo hábito se puede formar en 21 días data de los años 50’s, cuando el cirujano plástico estadounidense comenzó a notar un patrón entre sus pacientes, a quienes les tomaba aproximadamente ese periodo acostumbrarse a ver su cara modificada. Asimismo, ocurría cuando a alguien le amputaban un brazo o una pierna.

En 1960, el médico publicó en su libro Psycho-Cybernetics una frase que definiría el pensamiento de las personas al respecto durante mucho tiempo, basado en su experiencia propia y en la de sus pacientes: “Estos, y muchos otros fenómenos comúnmente observados tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una vieja imagen mental se disuelva y una nueva se solidifique.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas