Asambleísta exigen atender el problema de seguridad en la Ciudad de México

13/01/2013 - 1:10 pm

México, 13 Ene. (Notimex).- La vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivia Garza, señaló que las autoridades locales tienen que atender de manera inmediata el problema de la seguridad.

Entrevistada durante la entrega de juguetes a niños de la colonia Justo Sierra, en Iztapalapa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que lo más importante es iniciar las acciones en ese tema, y no permitir que la delincuencia se aproveche del cambio de autoridades y de mandos.

“Una ciudad que se dice de vanguardia tiene que atender de manera inmediata los problemas de la capital, los temas de seguridad pública no son algo que pueda postergarse, no podemos esperar otro día, ni otro mes, es algo que tenemos que resolver de manera inmediata”.

Sobre las muertes violentas ocurridas días pasados en la capital del país, exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera “a trabajar sobre ellas”, e instruir a la Secretaría de Seguridad Pública a investigar para saber qué está pasando con el cambio de mandos, o si están llegando “personas indeseables” de otros estados.

Hasta el momento no se sabe si se trata de delincuencia organizada, pero la autoridad y el Ministerio Público tendrán que definirlo, si son bandas de delincuencia organizada o delincuencia común, “todavía no hay una opinión que se haya escuchado del secretario de seguridad pública ni del procurador”.

Garza de los Santos agregó que desgraciadamente el narcomenudeo ha aumentando en delegaciones como Iztapalapa, en la que se observa cómo surgen las “tienditas”.

“Ese sí es un problema que tiene que atacar muy fuerte la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, aunque aseguró que hay que dar oportunidad al nuevo procurador para que tome las acciones necesarias.

Como presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, refirió que los penales capitalinos son una “bomba de tiempo” debido al hacinamiento; hay más de 42 mil reos internos cuando la capacidad de cada uno de ellos es de entre tres mil y cuatro mil personas, “están rebasados a más del doble”.

Hay 200 custodios encargados de cuidar dichos centros y la única manera en que funciona su control es apoyándose en los mismos reos, lo que crea cadenas de cogobierno dentro de los penales, por lo que hay redes muy organizadas de presos con un control importante de los penales, ése es el problema que preocupa, expuso.

Al respecto, la legisladora local agregó que Mancera Espinosa tiene que “entrarle” al tema de los reclusorios, pues se tiene un rezago de 20 años.

 

LA VIOLENCIA COBRA LA VIDA DE 16 PERSONAS, EN DOS DÍAS, EN EL DF; 14 CON ARMA DE FUEGO, DOS A GOLPES 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video