Por Hirania Luzardo, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo/Huffington Voces).– En ocasiones, el discurso de agradecimiento de los ganadores de un Oscar puede ser la mejor plataforma para mostrar una protesta, un apoyo político.
Los políticos también han tomado el principal evento de la industria hollywoodense como el mejor escenario para llegar a una mejor audiencia con un mensaje social como fue el caso de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pero que provocó muchas críticas a la vez.
A continuación algunos momentos políticos de los Oscar:
La Primera Dama, Michelle Obama, estuvo presente en los Premios Oscar a través de un video grabado desde la Casa Blanca. El actor Jack Nicholson presentó a los nominados a la "Mejor Película" y también dio paso a la esposa de Barack Obama. Como se ve en la foto, Michelle llevaba un vestido sin mangas y una agencia iraní alteró la imagen con el fin de que se mostrara menos de su cuerpo.
En la entrega número 84 de los Premios Oscar, el director y guionista de origen iraní, Asghar Farhadi, y quien ganó una estatuilla por la película extranjera con el filme "A Separation", destacó en su discurso la "gloriosa cultura" del pueblo iraní y su rica cultura más allá del "grueso polvo de la política". "Dedico este premio a la gente de mi país, a la gente que respeta todas las culturas y civilizaciones más allá de las hostilidades y resentimientos", enfatizó Farhadi.
Jared Leto, ganador del mejor Actor de Reparto, dedicó su premio a los violentos conflictos en Venezuela y Ucrania. Días antes de la ceremonia de los Oscar, las fuerzas rusas invadieron Crimea y estallaron las manifestaciones en contra del Presidente Nicolás Maduro. "A todos los soñadores quienes están viendo este show esta noche en países como Venezuela y Ucrania, queremos decirles que estamos con ustedes, estamos aquí en su lucha para que sus sueños se hagan realidad. Estamos pensando en ustedes", dijo el actor, visiblemente emocionado.
La entrega 53 de los Premios Oscar fue pospuesta por el intento de asesinato del entonces Presidente Ronald Reagan. Se llevó a cabo el 31 de marzo de 1981, un día después de que el Presidente y otras tres personas resultaron heridas por los disparos realizados por John Hinckley. Reagan había pregrabado un mensaje antes del atentado, que fue transmitido durante la ceremonia.
El realizador Michael Moore en una dura crítica al ex Presidente George W. Bush por la invasión de Estados Unidos a Irak. "Estamos en contra de esta guerra, Sr. Bush. Vergüenza debía darle". Entrega número 75 de los Oscar.
El Vicepresidente Al Gore junto al actor Leonardo DiCaprio a favor del medio ambiente.