Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/Huffpost).–¿Por qué la gente no adopta a los perros negros? Led Zeppelin hizo una canción sobre un can de ese color. Se dice que los perros de colores oscuros tienen problemas para encontrar un hogar—en parte porque sus fotos para promover la adopción no siempre son buenas.
De hecho, los gatos negros son los animales que menos se adoptan, de acuerdo a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) y todo se debe a que, por su color, no salen tan nítidos en las “selfies”.
Guinnevere Shuster, fotógrafa de Humane Society en Utah, está intentando cambiar esta absurda creencia con una serie fotográfica en torno a una muy sencilla y loable idea.
"La gente a menudo comenta que los perros negros no fotografían bien, así que realmente quería mostrarles que sí lo hacen", dijo Shuster.
Las fotos de Shuster se inspiraron en el trabajo con pitbulls de la fotógrafa de Nueva York Sophie Gamand. El año pasado, Gamand tomó unas impresionantes fotos de pits en adopción usando elaborados tocados flores para ayudar a romper estereotipos y aumentar las adopciones de los perros de esta raza, que abundan en sus refugios y grupos de rescate locales.
Y funcionó. Desde la salida de las fotos a finales de enero, seis de los ocho perros que modelaron para la ronda inicial de fotografías han sido adoptados. Eso incluye a dos labradores retriever de 10 años de edad que no habían recibido ninguna atención antes de que las fotos aparecieran, incluso cuando habían formado parte del anuncio televisivo que semanalmente hace Utah Humane Society.
"Habría esperado que dos, tal vez tres, hubieran sido adoptados en ese tiempo sin que existieran las fotos", dijo Shuster, quien previamente tuvo éxito con su serie de fotos de adopción al estilo photobooth.
Las fotos salieron tan bien, y los resultados han sido tan positivos, que otros refugios y grupos de rescate se han acercado para saber cómo pueden hacer que sus bellezas negras luzcan mejor en sus fotos.
Shuster dice que es fácil y económico. Ella usó un fondo negro, para resaltar los hermosos ojos de los perros. Luego gastó $22 en flores artificiales para pegarlas sobre coronas de papel, conseguidas en una Dollar Store.
"Oh, y asalté un arreglo de flores secas para conseguir dos flores de loto y el pasto seco", dice Shuster.
"Cuando la gente vea esta serie de fotos espero que vean lo hermosos que son los perros negros de refugio", dice Shuster, cuya meta final no es sólo el que adopten a los perros de su grupo de rescate, sino inspirar a la gente de todas partes a que se lleven a casa a su propio perro negro. "Usar la fotografía para presentar a animales adoptables es mi pasión y siempre estoy tratando de aportar nuevas ideas para ayudar a quienes más lo necesitan".
En ese sentido, Shuster ya está trabajando en ideas para el nuevo grupo de animales difíciles de colocar que necesita atención especial suya y de su cámara: los gatos.
"El año pasado durante la temporada de gatitos solamente traté de hacer tomas de estudio sin gran éxito", dice, "así que será interesante ver si el realizar una serie realmente los ayudará como ha ocurrido con los perros".