La Secretaría de Salud reconoció hoy que en la últimas semanas ha incrementado el número de casos COVID-19; en las últimas 24 horas se sumaron 12 mil 057 contagios.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 113 mil 704 personas en México, 685 de ellas se sumaron a los registros de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.
El país registra un millón 241 mil 436 contagios, 12 mil 057 se añadieron a las cifras oficiales en el último día.
Este es el quinto día consecutivo en el que México suma más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.
De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el duodécimo país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
“Tuvimos un incremento en la positividad en las últimas semanas y actualmente va en descenso, en la semana del 47 a la semana 48”, informó hoy Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
La Secretaría de Salud ha estudiado 3 millones 182 mil 316 casos como sospechosos, 42 por ciento dieron resultados positivos.
El funcionario reconoció que se han incrementado los casos, pero no el número de defunciones.
Conferencia de Prensa #COVID19 | 12 de diciembre de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/JP9Ib5o9ep
— SALUD México (@SSalud_mx) December 13, 2020
“Hay un incremento en el número de casos, pero lo que podemos observar es que aumentó la curva epidémica que tuvimos entre la semana 25 y 33. Afortunadamente sobre las defunciones no ha ocurrido lo mismo, y el crecimiento en el número de casos no se ve reflejado con la misma velocidad que el número de defunciones”, dijo.
Desde que inició la epidemia en México, en febrero, 911 mil 965 personas se han recuperado de la COVID-19.
El 41 por ciento de las camas de los hospitales mexicanos están ocupadas, el 43 por ciento en el caso de camas de hospitalización general y el 35 por ciento en camas con ventilador para la respiración asistida de pacientes en situación grave.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes que la ciudad se encuentra en "alerta" por un "crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones" que en la capital ya es del 74 por ciento de las camas.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, advirtió esta semana que México experimenta "el segundo pico" de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país.
Según dijo, la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una fuerte tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir la COVID-19, por lo que la vacunación comenzaría este mismo diciembre.
Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Bahrein, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes que Estados Unidos.
México ha acordado comprar 34.4 millones de dosis de la vacua Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.
–Con información de EFE.