Recompra de bonos no impactará al PEF 2019: Urzúa; EPN sacrificó crecimiento por estabilidad, dice

12/12/2018 - 12:49 pm

Urzúa confió en que la recompra de bonos “será un éxito”, ya que el instrumento fue idead por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y un grupo de grandes despachos internacionales.

Ciudad de México, 12 de diciembre, (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, señaló que la recompra de bonos utilizados para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no impactará al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Este asunto de restructura de los bonos no va a tener ningún impacto presupuestal, es decir, esto no va a estar plasmado en el presupuesto de egresos de la federación”, apuntó durante su ratificación como titular de Hacienda por parte de la Cámara de Diputados.

Añadió que la reestructura se hará “empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario, en el fondo que ya se tienen para el aeropuerto”.

El día de ayer, la dependencia informó que modificará y mejorará su oferta de recompra de bonos, a fin de pagar mil dólares por cada mil invertidos.

La recompra de bonos no impactará al PEF 2019, dijo Urzúa. Foto: Twitter, @LoreniaValles.

Urzúa confió en que la medida “será un éxito”, ya que el instrumento fue ideado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y un grupo de grandes despachos internacionales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador priorizará la intervención del Estado en la economía a fin de fomentar la inversión privada.

“Creemos que sí debe intervenir. y que debe fomentar la inversión privada a través de infraestructura pública”, apuntó.

Urzúa criticó que el anterior Gobierno sacrificara el crecimiento económico por la estabilidad económica. Recordó que en 2016, la deuda pública del país representó casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La deuda se fue para arriba, los países, las calificadoras empezaron a poner focos rojos sobre México”, y el Gobierno optó por sacrificar la Inversión pública, que llegó a representar el 2 por ciento del PIB.

Incluso dijo que la excesiva contratación de deuda implica una violación a la constitución, ya que lo contraído se destina a gasta corriente y no a gasto de capital, como lo establece la constitución.

Por ello, dijo que el Gobierno de López Obrador cuidará la deuda porque México es uno de los países más abiertos del mundo y un endeudamiento podría generar fugaz de capital.

En este sentido, dijo que esperan tener un superávit primario de uno por ciento del PIB, es decir, que lo restante del pago de deuda sea mayor a los ingresos del país.

Finalmente, destacó que una de las medidas utilizadas para eliminar la corrupción será la compra consolidadas de las mercancías, a fin de bajar el precio unitario y evitar que haya muchas personas erogando los recursos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video