CNDH emite recomendación a SSP federal por tortura a una persona en Tláhuac

12/11/2012 - 5:57 pm

México, 12 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal por la tortura que infringieron elementos de esa corporación a una persona.

De acuerdo con el documento 59/2012, los uniformados torturaron a una persona para que “confesara su participación en la comisión de varios delitos”.

En un comunicado, el organismo expuso que el agraviado, de 36 años de edad, salió de su domicilio de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, a bordo de su vehículo con dirección a su trabajo cuando una camioneta blanca conducida por policías federales le cerró el paso.

Señaló que uno de los uniformados con un arma de fuego en la mano le argumentó que contaban con una orden de localización en su contra, por lo que le ordenó bajara de su automóvil y tras ponerlo de rodillas, le cubrieron la cabeza con su camisa y lo esposaron.

Acto seguido “lo subieron a la camioneta blanca y comenzaron a golpearlo en la espalda, en tanto lo trasladaban a un inmueble que no pudo identificar, en ese lugar nuevamente fue golpeado y quemado en el pecho y brazo izquierdo con un objeto incandescente”, detalló.

El organismo dijo que el agraviado refirió que los policías federales le ordenaron que cuando rindiera su declaración ante el Ministerio Público aceptara su participación en la comisión de distintos delitos y que de no hacerlo, “tomarían represalias en contra de su familia”.

La víctima fue puesta al siguiente día ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y presentó, ese mismo día, una queja ante la CNDH.

De la investigación integrada en el expediente CNDH/1/2011/5230/Q se acreditaron violaciones a los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, trato digno y seguridad jurídica, determinó el organismo defensor de los derechos humanos.

Por ello, la CNDH solicitó a la SSP federal reparar el daño ocasionado al agraviado, donde se incluya atención médica y psicológica para restablecer su salud física y emocional.

Además, proporcionar a sus elementos “equipos de videograbación y audio que evidencien que las acciones en operativos de su competencia se han apegado a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, mencionó.

La CNDH pidió la colaboración en la queja y denuncia de hechos que este organismo formule ante el Órgano Interno de Control de la SSP federal y ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los policías que fueron parte de los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas