Asesinan a un niño en Cinépolis; el corporativo responde que el personal actuó conforme al protocolo

12/11/2012 - 12:50 pm

Ciudad de México, 12 de nov (sinembargo.mx) – El pasado 2  de noviembre un niño murió en un sala de cine por un disparo en la cabeza mientras veía Ralph El demoledor.

La historia se dio a conocer por el diario La Razón, quien publicó:

La del 2 de noviembre iba a ser una tarde alegre para Enrique Cuacuas y sus dos pequeños hijos, a quienes llevó a Cinépolis por el día de asueto. Sin embargo, dentro de la sala, en Iztapalapa, mientras veían la película, a Hendrik, su hijo de 10 años, le dieron un balazo en la cabeza. Dos días después el niño murió.

Después, prosigue el rotativo, a pesar de lo sucedido, la cinta Ralph El Demoledor continuó. Sólo encendieron las luces de la sala para sacar al menor y el personal del complejo de Plaza Ermita siguió dando servicio sin buscar al agresor, cerrar la sala o dar aviso a la Procuraduría capitalina.

Lo único que hicieron dos trabajadores fue colocar al niño en la cajuela de un carro al que le bajaron los asientos traseros y llevarlo al hospital de la Comunidad Económica Europea. Ahí lo abandonaron sin siquiera dar sus nombres.

“Mi hijo estaba herido en Cinépolis y nunca llegó una ambulancia para llevarlo al hospital. Dos trabajadores del cine se lo llevaron sin avisarme a dónde iban. Los tuve que ir a buscar y cuando llegué al hospital ellos ya se habían ido sin más”, cuenta Enrique Cuacuas, el padre del niño al diario.

Fue hasta la noche del 4 de noviembre —cuando Hendrik perdió la vida— que la Procuraduría capitalina fue notificada de lo sucedido. El Hospital Dalinde, a donde lo trasladó después su papá, notificó el deceso, el cual quedó registrado en el expediente CUH-7/T3/3642/12-11, que se inició por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.

“Al principio pensé que le habían lanzado una piedra”, recuerda su padre. “¡Qué poca, ya lastimaron a mi hijo!”, recriminó el hombre, y salió a pedir ayuda al gerente del lugar.

El personal de Cinépolis no supo qué hacer. Sólo atinó a subir al pequeño a una camilla y acomodarlo en la cajuela de un auto. Lo sacaron de ahí y, sin avisarle a su papá, lo condujeron al hospital de la Comunidad Económica Europea, dice el diario.

Por la gravedad, el pequeño necesitaba ser llevado a otro lugar. Su papá pidió que lo trasladaran al Dalinde. Ahí le practicaron una cirugía en el cráneo. Pero el menor no resistió y dos días después murió.

Hasta ahora el Cinépolis opera sin problema alguno. El personal del lugar no ha buscado ni siquiera al papá de Hendrik para apoyarlo, ni para reportar los hechos.

Por su parte el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Edmindo Takajashi Medina, explicó en entrevista que de acuerdo con el dictamen de necropsia, el disparo ocurrió de frente y a un metro aproximadamente de distancia, por lo que el proyectil quedó alojado en el cráneo del pequeño.

MVS Noticias informa que en una entrevista, Takajashi declaró que aún no se define una trayectoria, pero descartó que haya ocurrido de atrás hacia adelante.

“El niño pudo haber volteado en un momento y pudo haber estado del lado izquierdo el tirador o del lado derecho, pero en el momento en que voltea la víctima hablando de cualquier persona queda de frente, es importante conocer el contexto no quiere decir que necesariamente estaba junto a la pantalla y el niño como estaba viendo la pantalla le dispararon así”, explicó.

Por lo pronto la Fiscalía Central de Homicidios de la PGJDF se encuentra a cargo de las pesquisas para dar con el paradero del responsable, por lo que incluso ya solicitó los videos de las cámaras de seguridad del cine para detectar todos los movimientos sospechosos

COMUNICADO DE CINÉPOLIS

 

Respecto a la información publicada el día de hoy en un periódico de la Ciudad de México, Cinépolis informa:

El pasado 2 de noviembre, alrededor de las 20:40 horas nuestro personal atendió el llamado de uno de nuestros clientes, quien informó que un menor se encontraba lesionado. Atendiendo a las situaciones de este tipo en materia de emergencias, nuestro personal procedió respecto a protocolo y otorgó la ayuda necesaria. Entre las atenciones brindadas se encuentran:

*Llamada a los servicios de emergencia

*Atención de primeros auxilios

*Traslado del lesionado al Hospital General de Iztapalapa ante la demora de la ambulancia que fue solicitada.

Es importante puntualizar que  el traslado del menor al Hospital General de Zona Iztapalapa fue conjuntamente con la persona mayor de edad que lo acompañaba. Durante el tiempo que se estuvo en el conjunto dando la atención al cliente y en el trayecto al hospital en ningún momento se habló de una detonación de arma de fuego. Cabe señalar que, hasta donde tenemos conocimiento,  el menor Hendrik Cuacuas falleció lamentablemente días después de lo sucedido.

Para Cinépolis la integridad, salud y bienestar de nuestros clientes es lo más importante, por ello, nuestro personal cuenta con la capacitación y conocimientos necesarios para responder en caso de una emergencia o un incidente.

Reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes, su seguridad e integridad. Lamentamos este hecho y continuaremos colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de este suceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas