La Sedena ha dicho que contrató Pegasus para emplearlo "única y exclusivamente" para tareas de inteligencia. Imagen ilustrativa.

ONU condena operaciones de vigilancia ilícita de Sedena a periodistas y activistas

12/10/2022 - 3:20 am

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó a las autoridades mexicanas a “cesar inmediatamente cualquier acto de injerencia arbitraria” y que se implementen medidas de protección hacia las víctimas de estos actos.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación ante los actos de vigilancia ilícita, revelados por una filtración a los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del software Pegasus, en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado. Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa” expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

“Las personas defensoras de derechos humanos y quienes ejercen el periodismo son actores fundamentales para la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Corresponde a las autoridades hacer efectiva su obligación de promover un ambiente de tolerancia hacia la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, que fortalezca la vida democrática de la sociedad”, dicta el comunicado de las Naciones Unidas.

“Es deber del Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares. Estos actos no pueden realizarse fuera del marco normativo y de estrictas salvaguardias de derechos humanos, lo que implica que todas las medidas adoptadas que coarten los derechos humanos y las libertades fundamentales”, agrega el documento.

Por lo tanto, la ONU-DH instó a las autoridades mexicanas a “cesar inmediatamente cualquier acto de injerencia arbitraria, en los términos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, e implementar medidas de protección hacia las víctimas de estos actos y las personas y organizaciones de derechos humanos que los denunciaron, así como a llevar a cabo una investigación diligente e imparcial”.

Finalmente, la ONU-DH alentó a las autoridades a presentar resultados consistentes y fiables sobre la investigación iniciada en el año 2017, respecto de actos de vigilancia ilícita similares a los ahora denunciados.

NSO es responsable del desarrollo del software de espionaje electrónico Pegasus. Foto: AP

La Sedena fue objeto de un ciberataque en el que se obtuvieron seis terabytes de información y documentos de operativos de seguridad. Uno de ellos reveló que la dependencia adquirió en 2019 el malware espía, según dieron a conocer Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias. La semana pasada, el Presidente López Obrador confirmó el ciberataque a la Sedena.

Las labores de espionaje que se habrían realizado desde la Sedena contravienen las promesas que ha hecho el Presidente López Obrador de no comprar programas de este tipo ni de realizar actividades irregulares como ésta. En ese sentido, Leopoldo Maldonado, vocero de Artículo 19, indicó que estas acciones podrían indicar que o el Presidente incumplió su palabra o bien las Fuerzas Armadas mexicanas operan en desacato del Jefe del Ejecutivo federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas